Con el objetivo de visualizar el aporte cultural de los pueblos originarios de nuestro país, se lanzó el tríptico “Rituales y fiestas sagradas de los pueblos originarios del Paraguay”, en la Sala “Manuel de Falla” del Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS).
El acto de presentación contó con la presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila; y el director del CCEJS, Fernando Fajardo.
En el tríptico se hace referencia a cinco fiestas sagradas de los pueblos Guaná, Nivaclé, Pai Tavyterá, Sanapaná, Guaraníes occiedentales y Manjui.
El presente material se enmarca en la Campaña Nacional de Promoción de la Diversidad Cultural, implementada desde el 2016, que entre sus prioridades, rescata y resalta el valioso aporte de las comunidades culturales al desarrollo del pueblo paraguayo.
Durante la presentación, el titular de Cultura señaló que este material “significa retomar una línea de acción que la SNC, en sus inicios tenía como prioritaria, que es justamente rescatar y valorar las expresiones de la cultura inmaterial de los pueblos originarios”.
Destacó que tanto la Secretaría de Cultura como el Juan de Salazar emprendieron este año importantes trabajos enfocados a la promoción de los derechos culturales de las minorías y grupos en situación de vulnerabilidad, con el propósito de evitar las situaciones de discriminación, racismo, xenofobia y otros actos de intolerancia.
En ese sentido, mencionó como trabajo conjunto, previo a la presentación del tríptico, la emisión por la radio online del CCEJS Ondas Ayvu, del programa “Ondas Diversas”, en el que se difunden los diferentes aspectos relacionados a la protección de la diversidad cultural.
Los textos del tríptico fueron recabados del libro “Los pueblos Indígenas del Paraguay”, de José Zanardini. Las ilustraciones fueron hechas por los artistas plásticos Claudelino Balbuena “Basybuki” y Salmi López “Yshira”, del pueblo Yshir.
Este evento contó con un momento artístico a cargo del Coro Guavirami, compuesto por niñas sopranos de entre 11 y 14 años, y jóvenes tenores de entre 20 y 30 años, del pueblo Mbya del departamento de Itapúa, que están dirigidos por Karen Raatz.
Asimismo, los presentes pudieron apreciar una exposición de fotografías de las fiestas indígenas que pertenecen a los archivos de la SNC. Estas fotos son de autoría de la antropóloga Anaí Vera, Satoru Manabe, Sinthia Storm, y Natalia Aguilar, funcionarios de la institución.
Asistieron igualmente al evento, la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, Alda Carreras y las directoras de la SNC, Luz Saldivar y Graciela Britos.