El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, recibió en su despacho a la ministra de la Secretaria de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz de Silvero, para conversar sobre una agenda común, y en particular, sobre las actividades a emprender en el 2019, declarado por la Asamblea de la ONU como “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.
Ladislaa Alcaraz se refirió al artículo 31 Ley Nº 4251 “De Lenguas”, que señala que “La Secretaría de Políticas Lingüísticas es un órgano dependiente de la Presidencia de la República, que cumplirá sus funciones en coordinación con el Ministerio de Educación y Ciencias y la Secretaría Nacional de Cultura”.
“En este orden, hemos conversado con el ministro Capdevila, sobre las líneas de gestión a emprender focalizándonos en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, explicó.
Añadió que han intercambiado ideas y que “el ministro Capdevila tiene propuestas muy claras sobre el tema, identificó proyectos y programas en los cuales pueden inscribirse las iniciativas para el celebrar el Año de las Lenguas Indígenas en Paraguay”.
La ministra remarcó que estas celebraciones deben contar con la participación de los pueblos indígenas pero “es importante orientarla también a la sociedad no indígena que muchas veces está desinformada sobre la riqueza cultural y lingüística de nuestro país”.
Finalmente, la ministra de Políticas Lingüísticas indicó que en breve consensuarán la agenda para trabajarla en el marco de una Comisión Nacional de Celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en Paraguay. La presentación de dicha agenda se realizará ante el Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA).
“Durante el trabajo en conjunto iremos identificando a las instituciones y sectores que intervendrán en las líneas de gestión a proponerse, de modo a que abarque a los pueblos indígenas y a los diferentes aspectos donde la lengua cobra protagonismo”, indicó.
La Asamblea General de la ONU acordó declarar el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de sensibilizar sobre la pérdida de estos idiomas y la necesidad de conservarlos y revitalizarlos a través de medidas a nivel nacional e internacional.
Paraguay es un país pluricultural y plurilingüístico, con dos idiomas oficiales que son el guaraní y el castellano. Las familias lingüísticas en el Paraguay son: los Zamuco integrado por los Ayoreos y los Chamacoco; la familia Maskoi, con los Angaité, Guana, Lengua Sanapaná, Toba-Mascoi; familia Mataco: Choroti, Chulupi o Nivaclé, Maka; Familia Guaicuru, con los Toba-Guaicuru y familia guaraní, con los Chiriguanos o Guarayos, Tapieté, Mbayá, Paí Tavytera y Guayaki.