El equipo técnico de Restauración de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realizó una intervención para la puesta en valor del Escritorio Presidencial, que se encuentra en el Despacho del Presidente de la República en el Palacio de López.
El Escritorio Presidencial está compuesto de un material de madera, cuyas medidas son 0,82 cm / ancho: 2,68 cm / profundidad: 1,84 cm, la técnica utilizada es de madera tallada con láminas de oro en las molduras, y se encuentra en un buen estado de conservación, según se expresa en los datos técnicos de la ficha de procedimiento de restauración elaborado por el Departamento de Restauración de Bienes Muebles de la Dirección de Registro de Patrimonio de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC.
El diagnóstico técnico refiere que el mueble se encontraba en buen estado estructural, con desprendimientos, en gran parte, de las láminas de oro existentes en las molduras del escritorio. En ese sentido, se ha planeado que la intervención contemple trabajos de conservación a través de una limpieza superficial del mueble y el mantenimiento general con materiales apropiados.
A raíz del desprendimiento de las láminas de oro, se planificó la recolocación de las mismas en los sitios en donde existían lagunas visibles a través de técnicas manuales a ser elaboradas por los restauradores de la Secretaría Nacional de Cultura.
El trabajo consistió en realizar una limpieza general, restitución de las láminas de oro en los bordes de todo el mueble, cajones y molduras; fijador apropiado luego de la intervención y el acabado final.
Se destaca que la intervención del mueble se realizó con materiales propios del Departamento de Restauración de la SNC, en el Palacio de Gobierno, entre el 24 y el 26 de septiembre del presente año por un equipo de Trabajo integrado por María Recalde, Carolina Garcete, Cristina Cabaña, Julia Vera, Antonia Cuevas, bajo la coordinación de la Arq. Clarisse Insfrán.