Avanzan las conversaciones entre la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en torno a la revitalización de edificios y arterias principales del Centro Histórico de Asunción.
Este tema fue abordado durante una reunión que mantuvieron el ministro de la SNC, Rubén Capdevila y el ministro MUVH, Dany Durand, en la sede de Cultura.
En la ocasión trataron varios temas, entre ellos, la reconversión del antiguo edificio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), situado en Presidente Franco y Alberdi de la capital, para convertirlo en museo, biblioteca y salón auditorio; teniendo en cuenta que existe un proyecto ganador, que aún falta el desarrollo de las especificaciones técnicas del mismo para llevar adelante ésta iniciativa.
El ministro Durand expresó que la propuesta consiste en un desarrollo integral del lugar, moderno y amplio, como todo espacio cultural que permita un avance en esa zona del casco histórico de la ciudad.
“Tener en cuenta diversos aspectos de la migración de los muchos colonos que llegaron a Paraguay, como los colonos alemanes, japoneses, y de otras latitudes, que aportaron para que nuestro país hoy día tenga una de las agriculturas y ganaderías más importantes de la región, y hacerlo más amplio como todo espacio cultural. Ahora vamos en búsqueda de los fondos para permitir impulsar este proyecto moderno, que permita un desarrollo cultural”, agregó.
Otro de los temas conversados fue el proyecto “Paleta de Colores” que consistiría en la colaboración de arquitectos, técnicos y profesionales italianos, especialistas en restauraciones, que vendrían a nuestro país, acuerdo mediante, para lograr el mejoramiento de las fachadas de los antiguos edificios de la calle Eligio Ayala, desde Brasil hasta Antequera, en la Plaza Uruguaya.
Son especialistas en restauraciones que trabajan con una paleta de los verdaderos colores de los edificios históricos, en construcciones que datan desde el año 1500 y 1600 en adelante, mencionó Durand.
“Estamos abocados a conseguir los fondos y en conjunto con Cultura y Municipalidad de Asunción, poner una muestra de lo que puede ser el mejoramiento de las fachadas, las pinturas, de modo a darle un toque renovado, arquitectónico e interesante a esta zona de la ciudad”, refirió.
La municipalidad es la que trabajará con los propietarios de los edificios, en un trabajo social, mientras que es interés de la SNC, que ésta zona sea rescatada con los colores originales; y el Ministerio de Urbanismo y Vivienda busca revitalizar el centro histórico, en un paso fundamental en las mejoras del casco histórico de la capital.
Edificio del MUVH, de Brasil y Mcal. López, no es patrimonial
Un tercer tema tratado fue el edificio de propiedad del MUVH, situado en las esquinas Brasil y Mariscal López. “Recibimos el dictamen de la SNC, que no es un sitio histórico, veremos qué sentido le daremos a ese edificio, que está con problemas de estructura y se está desmoronando una parte”, indicó el ministro Durand.
Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural de la SNC, Natalia Antola, quien también participó de la reunión, señaló que existen dos instancias que pueden dar un dictamen sobre las edificaciones, una de ellas es Cultura y la otra la Municipalidad.
“Por Ley Nº 5621/2016 de Protección del Patrimonio Cultural, la SNC está obligada a emitirse al respecto. El dictamen de la Dirección de Bienes Culturales de la Dirección General de Patrimonio Cultural, señala que no es un edificio catalogado, no está en el registro, tampoco cuenta con cualidades arquitectónicas estilísticas del edificio, que lo hacen notar al respecto”, indicó.
Acompañaron en la reunión además de la Arq. Antola, asesores e integrantes de la Dirección de Desarrollo Inmobiliario del MUVH, Julio Samaniego, Juan Carlos Moreno, Arq. Giselle Mencia, Lourdes Espinoza y Juan Carlos Arza.