Comisión para la puesta en valor del Panteón Nacional realizó la primera reunión de esta administración

15-11-2018

“La Comisión Nacional para la conservación, protección, restauración, documentación, registro y puesta en valor del Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio Nuestra Señora de la Asunción”, se reunió este miércoles 14 de noviembre, en la Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos”, con presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila.

Por Decreto Presidencial N° 9.359/2018, se crea ésta Comisión, integrada por los titulares o representantes de la Secretaría General y Jefatura del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), la Escribanía Mayor de Gobierno, los Ministerios de Defensa Nacional, de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Hacienda; el Comando de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

La Coordinación está a cargo de la SNC, que podrá incluir a otras organizaciones, instituciones y entidades, que tendrán responsabilidades y funciones específicas, según establece el Decreto del Poder Ejecutivo.

En la ocasión, acordaron extender la invitación para integrar la mencionada Comisión a parir de la próxima reunión, a la Municipalidad de Asunción y al Arzobispado de Asunción, que es la propietaria de la imagen de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción, además de la connotación religiosa inherente a este Patrimonio Cultural.

Igualmente, se estableció la salvaguardia del valor histórico y patrimonial de esta histórica y representativa edificación, la cual encierra costumbres y tradiciones de aspecto religioso, transmitidos de generación en generación.

En ese sentido, se comprometió a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC a realizar una propuesta de reglamento de manejo y gestión del patrimonio cultural, que establezca y formalice el protocolo para temas como la ubicación de placas de homenaje, rendición de honores, criterios para definir el espacio de los héroes, horarios de apertura, entre otros aspectos.

Por otra parte, se propuso desarrollar un plan de marketing para trabajar la visibilidad mediante la incorporación a un circuito de monumentos, la capacitación de grupos de informadores y la implementación de un autoguiado apelando a las nuevas tecnologías.