Las asociaciones de afrodescendientes mantuvieron una reunión en la Secretaría Nacional de Cultura, Casa Bosio 1, parar conformar la Mesa Técnica que tratará el Anteproyecto de Ley de Afrodescendientes. Este documento fue presentado por el Ballet Kambá Cuá a la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC.
El objetivo es “el reconocimiento de la población de afrodescendientes del Paraguay como una minoría étnica, incorporando el legado de las comunidades de afrodescendientes en la historia, su participación y aportes en la conformación de la Nación en sus diversas expresiones culturales: arte, filosofía, saberes, costumbres, tradiciones, valores”.
Asimismo, el proyecto “garantizará el ejercicio de los derechos de las Personas Afrodescendientes consolidando la democracia participativa y la inclusión de sectores que históricamente han sido marginados en sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos”.
Las comunidades que participaron de la reunión fueron: la Red Paraguaya de Afrodescendientes, el Ballet Kambá Cuá, y el Ballet San Baltazar.
Así también participaron representantes de varias instituciones, entre ellas, Gloria Genes Soto, de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia; funcionarios de la Unidad Técnica de Derechos Humanos, y de la Asesoría Jurídica de la SNC. La reunión estuvo coordinada por la Dirección de Formación y Divulgación de la Diversidad Cultural de la SNC.