Con atractivos artísticos se realizó la cuarta jornada de la Semana de la Cultura y la Diversidad, en la Plaza Juan E. O’Leary.
Se realizó la puesta en escena de la obra: “La Noche Antes”, bajo la dirección general de Ana Benítez, con la actuación de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional. La Obra tiene como objetivo el rescate de la memoria histórica y patriótica. Busca resaltar el rol de nuestros héroes nacionales casi anónimos, que acompañaron al Mariscal Francisco Solano López, remontándose en aquel firmamento, la Noche Antes de su inmolación.
Más temprano, se realizaron dos conversatorios organizados por la Secretaría Nacional de Cultura. Uno de ellos se llevó a cabo, en la Manzana de la Rivera, sobre las “Buenas prácticas en diversidad cultural. Experiencias en la construcción de políticas públicas”. Esta actividad tuvo como objetivo visibilizar las acciones positivas enmarcadas en la promoción y protección de los derechos de las minorías, en especial atención a las acciones a favor de pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y migrantes; y en la búsqueda de generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias respecto de acciones positivas concernientes a la diversidad cultural, se han organizado dos conversatorios dirigidos a estudiantes, funcionarios y funcionarias del sector público y a la ciudadanía en general.
Las disertaciones fueron “El desafío de la construcción de políticas sociales interculturales”, a cargo de Dominique Demelenne, sociólogo, investigador, asesor del Plan Nacional de Pueblos Indígenas. “El proceso de construcción del curriculum de la Educación Indígena”, Ivonne Gaona, jefa del Departamento de Gestión Pedagógica y Curricular de la Dirección General de Educación Escolar Indígena del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). “Políticas Públicas y población afrodescendiente”, Beatriz Ramírez, directora de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay.
Paralelamente en la sede de la SNC Casa Bosio se desarrolló el conversatorio “Contribuciones desde la danza contemporánea a la creación de nuevas expresiones del cuerpo como espacio cognitivo”, con Mary Carmen Niella y los bailarines invitados: Gabriel Ríos, Nastia Goiburú, y Juan Carlos Núñez.