La primera reunión en esta administración de la Comisión Interinstitucional para la conservación, protección, restauración, documentación, registro, puesta en valor y recuperación del Parque Nacional Vapor Cué y su entorno; se realizó este lunes 19 de noviembre, en la sede de la Academia Paraguaya de la Historia, con presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila.
En la ocasión se dio lectura al Decreto Presidencial Nº 7900/2017 “Por el cual se declara Patrimonio Histórico Nacional al Parque Vapor Cué”, y en su artículo 2°, crea la Comisión Interinstitucional, que tiene como objetivo coordinar, armonizar y articular las acciones de las instituciones públicas y organismos involucrados para la salvaguardia de este importante sitio histórico.
Estuvieron presentes en esta jornada representantes de la SNC, del Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Hacienda, Escribanía Mayor de Gobierno, Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Armada Paraguaya, así como también el Comité de Jóvenes Ciudadanos de Caraguatay.
Entre los tópicos tratados, se habló acerca del plan de acción en base a las propuestas que presentaron las instituciones, al igual que la realización de una mensura judicial para la titulación. Así también, acordaron la conformación de un reglamento interno para determinar las responsabilidades institucionales con el objetivo de asegurar la conservación del sitio histórico y las competencias establecidas en el plan de manejo.
Se planteó igualmente la posibilidad de renombrar el parque, de acuerdo a la funcionalidad que tendrá este histórico lugar. Se estima que las acciones a desarrollar se concreten en el 2019, en coincidencia con el sesquicentenario de la llegada de los buques en el mencionado lugar durante la Guerra contra la Triple Alianza, en 1869.
La Secretaría Nacional de Cultura, a través de la Resolución SNC N° 607/2017, declaró Bien de Valor Patrimonial Cultural al Parque Nacional Vapor Cué, el Museo Naval y el Monumento Naval, así como los Buques Anhambay y Piravevé, reconstruidos sobre la quilla y las cuadernas originales, las calderas y restos de otros cuatro buques, y el entorno no construido que organiza y relaciona todos los elementos del Conjunto Histórico Patrimonial.