Muestra “Mba’apo” exhibió mirada histórica sobre la actividad laboral en Paraguay

19-11-2018

El Museo Casa de la Independencia, el Archivo Nacional, el Museo Nacional de Bellas Artes, y la Biblioteca Nacional, dependientes de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), congregaron a una multitud de personas que participaron de esta nueva edición de “La Noche de los Museos”, el pasado viernes 16 de noviembre.

El atractivo central de estas instituciones fue la muestra “Mba’apo”, que transmite las labores femeninas domésticas, y los oficios de los hombres durante la época colonial, el desarrollo de las actividades económicas en crisis bélicas, revoluciones y conflictos, así como la conquistas laborales.

También en la Casa de la Independencia, en un esfuerzo mancomunado con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), estuvieron presentes varias artesanas, entre ellas Julia Isídrez, recientemente galardonada con el Premio Carlos Colombino 2018, realizó en los jardines de la  casona colonial, su arte en barro, ante la vista de un centenar de visitantes.

Por otra parte, la artesana de Piribebuy, Rosa Segovia, con su telar, realizó una demostración del proceso de confección del tradicional “Poncho de 60 listas”, mientras explicaba a los curiosos participantes la historia que envuelve a este emblemático atuendo, así como también su experiencia como tejedora.

Igualmente, la tejedora de caranday de la ciudad de Emboscada, hizo demostraciones al elaborar los tradicionales sombreros, acordes para tan elevadas temperaturas.

Ya en las diferentes dependencias internas de la Casa de la Independencia, se exhibieron fotografías de las naranjeras, una típica imagen de la mujer paraguaya, llevando cestos de canastos con la preciada fruta. También en el hall central, representando a las lavanderas, unas cubiertas recicladas dejaban a la imaginación el proceso del lavado de finas sábanas bordadas que luego eran extendidas en tendederos improvisados en el lugar.

En el Archivo Nacional, el impactante Libro de Oro, legado de las heroicas “Residentas” paraguayas, estuvo en exposición como el delicado trabajo de orfebrería, también antiguos documentos relacionados con la historia de nuestro país y fotografías de la laboriosidad de las manos paraguayas.

Por su parte, el tallador de Tobatí, Waldir Cañete, realizó una demostración del proceso de elaboración de las imágenes en madera, mientras tallaba una gran pieza de madera, imagen de San Jorge en su caballo.

El Museo de Bellas Artes deslumbró a los participantes con las valiosas pinturas de su acervo, otrora colección de Juan Silvano Godoi, y varias colecciones que enriquecen este importante museo, al igual que la exhibición “Mba’apo”, al son de la música provenientes de las cuerdas de un dúo de violinistas.

Los participantes encontraron en cada uno de estos espacios, una propuesta museal y  una riqueza documental acrecentada por el apoyo de préstamos especiales de objetos y archivos provenientes de instituciones privadas como el Centro de Estudios y Desarrollo (CDE), Centro de Artes Visuales Museo del Barro, Centro Cultural de España Juan de Salazar, Fundación Carlos Pusineri y coleccionistas particulares como Beatriz González de Bosio, Osvaldo Salerno, Eduardo Peña, Javier Yubi y Mónica González.

La muestra Mba’apo permanecerá abierta al pública en los horarios habituales de los cuatro museos, hasta enero de 2019.