Con el propósito de informar acerca de las acciones realizadas por la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870), para la puesta en valor de sitios históricos de la Guerra Grande, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas.
En la ocasión, el titular de Cultura expuso los avances de las acciones impulsadas por la mencionada Comisión, en materia de restauración y puesta en valor de los diversos sitios históricos erigidos en conmemoración a los héroes de la Guerra Guasu.
Asimismo, explicó que la Comisión cuenta con amplia demanda a nivel nacional, ya que la mayoría de las Gobernaciones piden la intervención de sus sitios históricos, situación que exige una ampliación presupuestaria para cubrir con la demanda solicitada.
“Ahora tenemos mucha demanda a nivel nacional porque la mayoría de las Gobernaciones vieron cómo nos movemos y nos piden intervenir sitios históricos que están un poco abandonados, pero para poder hacer eso necesitamos necesariamente una ampliación presupuestaria”, refirió el ministro Capdevila.
Igualmente, mencionó que la SNC cuenta con otras Comisiones relacionadas a la Guerra Grande, como la Comisión de Puesta en Valor de Vapor Cué, y la Comisión de Puesta en Valor del Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de Nuestra Señora de la Asunción.
Por otra parte, el titular de Cultura adelantó que para el 2019 se cuenta con una agenda conmemorativa muy amplia en dos departamentos importantes, Cordillera, en donde se trabajará con la Comisión de la Campaña de las Cordilleras, emprendido por la Gobernación local, para la conmemoración de la Batalla de Acosta Ñu; y Ñeembucú, departamento al cual la SNC enviará una Comisión Técnica para realizar los relevamientos de los sitios históricos que se encuentran en situación de riesgo y que fueron inspeccionados por el Ministro Capdevila, en enero pasado.
“Yo mismo in situ verifiqué el estado de la gran mayoría de los sitios históricos y muchos de ellos están en completo abandono”, aseveró el ministro Capdevila.
Avisos