Inician relevamiento del cuadrilátero

11-02-2019

En el marco de las acciones emprendidas por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) a través de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870), este lunes 11 de febrero, se iniciaron los primeros trabajos de relevamiento de los sitios históricos del departamento de Ñeembucú, para la puesta en valor de los mismos.

Los distritos afectados en la fecha son: Paso de Patria, Humaitá e Isla Umbú. Las labores se extenderán hasta el miércoles 13, y se pretende abarcar más de 30 sitios. Este trabajo es coordinado por la SNC y las instituciones involucradas, que forman parte de la Comisión del Sesquicentenario, así como la Gobernación del décimo segundo departamento y los mencionados Municipios.

Los técnicos que se encuentran realizando el trabajo de campo son especialistas en historia, arqueología preventiva y patrimonio; además se prevé el registro fotográfico y audiovisual de cada uno de los sitios visitados.

El departamento de Ñeembucú cuenta con sitios de gran valor histórico durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Por tal razón, las autoridades locales, la SNC, acuerdo mediante, consideraron fundamental, trabajar en el 2019 para la puesta en valor de todos los sitios históricos de la región.

En mayo 1866  el ejército paraguayo, que renunció a la ofensiva, construyó un sistema defensivo llamado Cuadrilátero, que constaba de trincheras, fosos, fortines y obstáculos, hasta hoy visibles en parte. El Cuadrilátero comprendía la fortaleza de Humaitá y las trincheras de Curupayty.

La Fortaleza de Humaitá es considerada el bastión de la defensa y escenario del heroísmo paraguayo, que había logrado detener por casi tres años el avance aliado hacia Asunción concentrando la Guerra en la zona conocida como “El Cuadrilátero”.