Un equipo técnico de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se encuentra actualmente en las ciudades de Bella Vista y Obligado, departamento de Itapúa, grabando el documental sobre las “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la cultura del Pohã Ñana. Bebida Ancestral Guaraní en Paraguay”, a ser registrada en la Lista Representativa como candidata a Patrimonio Cultural Inmaterial ante la UNESCO.
Coincidiendo con la Semana del Tereré, el equipo de la SNC se trasladó hasta Bella Vista, y desde la llegada se puede observar el lazo que une a esta ciudad con la yerba mate (Ilex paraguarienses).
El recorrido se inició en el Centro Yerbatero, que es la asociación que nuclea a los productores de yerba mate de la zona. El equipo prosiguió su camino a la fábrica de la yerba mate Selecta. Tras una visita guiada por las instalaciones del lugar, concluyó con una entrevista a su propietario Eno Brönstrup, quien comentó la historia familiar en torno a la yerba mate y los procesos desde la cosecha, el secado, el barbacuá, la molienda, la necesidad de estacionar por un periodo de tiempo para su mejor sabor, entre otros temas técnicos antes de convertirse en elemento inseparable del tereré.
Continuando con el registro audiovisual, se llegó hasta la propiedad de Lauro Raatz (Yerba Mate Pajarito), donde la señora Brigite Scmidt brindó detalles acerca del cultivo y cosecha de la yerba mate orgánica. Así también se hicieron tomas en el museo familiar donde obtuvieron acceso a la memoria de varias décadas del conocido empresario, fallecido en diciembre de 2018 a la edad de 91 años.
Los funcionarios asignados para el registro del documental son del Departamento de Cultura Inmaterial, dependiente de la Dirección de Estudios de Antropología, Arqueología y Paleontología de la Dirección General de Patrimonio Cultural; y de la Dirección del Audiovisual dependiente de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC. Así mismo éste proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad Columbia.
La filmación se inició la semana pasada, en el Mercado Municipal de Asunción Nº 4 y en la localidad de Cerrito, ciudad de Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes – Chaco paraguayo, para un contacto con los pobladores de la comunidad Toba “San Francisco” a fin de obtener información acerca de ésta práctica ancestral que perdura hasta nuestros días.
El rodaje está bajo la dirección de Augusto Netto (DGDDPC), Rossana González, del Departamento de Cultura Inmaterial de la DGPC y Coordinadora, así como Víctor Segovia (DGPC) en la Producción.
La práctica ancestral del consumo compartido del tereré en la cultura del pohâ ñana se realiza en todo el territorio paraguayo. Los elementos que componen el pohâ ñana provienen de diversas regiones. Debido a que originalmente muchas de las hierbas crecían de forma autóctona en el sitio, muchas de ellas hoy están siendo cultivadas, en forma de siembra y se le aplican los mismos cuidados que en la agricultura tradicional.