El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, y el ministro presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Luis Alberto Lima Morra, suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional para el fortalecimiento científico-cultural.
El mencionado acuerdo tiene por objeto establecer las bases para lograr el desarrollo de programas y proyectos, coordinados entre las partes; además del establecimiento un plan y cronograma de trabajo conjunto, dentro de los límites establecidos a fin de determinar los criterios de acción. Así también impulsar la creación de un Museo Nacional de Ciencias, que estará ubicado en la ex escuela de Enfermería Andrés Barbero.
El ministro Capdevila, celebró la intención de CONACYT de instalar el Museo de Ciencias, considerado un proyecto importante que contará con todo el apoyo de la SNC.
Igualmente, este convenio dará apertura a trabajar en otras áreas de suma importancia para la Secretaría, ya que actualmente se está consolidando una política nacional en materia cultural y para ello es fundamental impulsar una investigación en los diferentes sectores que conforman esa política cultural.
“Estamos trazando el Plan Nacional de Cultura 2018-2023 y tenemos muchas nuevas líneas de acción y necesidades, demandas sectoriales, celebramos este convenio porque es la oportunidad de trabajar con una institución central para el desarrollo de las ciencias de nuestro país”, sostuvo el ministro de la SNC.
Por su parte, el ministro presidente Lima Morra, expresó que el acuerdo genera muchas expectativas, ya que con él se posibilita establecer un sector de emprendimiento científico cultural.
“Vamos a brindar el área científica y tecnológica a la cultura, son dos instituciones que pueden llevar a buen término una acción conjunta. Las investigaciones deben enriquecer el área cultural, hay mucho por investigar debemos fortalecer la educación y la cultura”, enfatizó.
Tras la firma de acuerdo, ambas autoridades se trasladaron hasta la futura sede del museo para recorrer el lugar y hacer un reconocimiento de las instalaciones.
El papel de la Secretaría Nacional de Cultura será fundamental en lo que respecta al asesoramiento técnico desde la Dirección del Museo y Bienes Culturales, que depende de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la mencionada institución.
Los Ministros tuvieron una reunión previa, el pasado 26 de febrero, ocasión en que además intercambiaron información acerca de la restauración del Museo Moisés Bertoni y la tarea que se lleva adelante desde la Mesa Interinstitucional de Economía Cultural y Creativa, en la cual participa la SNC.