Autoridades realizaron relevamiento de la situación de edificios patrimoniales del Centro Histórico de Asunción

11-04-2019

Con el propósito de identificar la situación de edificios patrimoniales ubicados en el Centro Histórico de Asunción, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, y el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Óscar Rodríguez, acompañados de una comitiva técnica, realizaron una visita de inspección in situ al edificio de La Recova, Casa Liguier y el Palacete Heyn.

El recorrido se realizó en vista al estado de ruina que se observa en algunos edificios protegidos por la Ley 5621/16 de Protección al Patrimonio Cultural y la Ordenanza 35/96 de la Municipalidad de Asunción. En ese sentido, se harán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado.

En efecto, el Ministro de Cultura explicó que se pretende aplicar lo estipulado en la Ley de Protección del Patrimonio Cultural, así como alertar a los propietarios acerca de las sanciones contempladas en la mencionada normativa para casos de abandono y dejadez de los edificios históricos.

“Estamos cumpliendo con el compromiso que tomamos con el presidente de la Junta Municipal de trabajar por la salvaguardia de las casas patrimoniales del Centro Histórico de Asunción (CHA), estamos haciendo todo el esfuerzo de identificar aquellas casas que tienen ya una declaratoria y que en primera instancia se encuentran en un deterioro bastante visible y comenzar a aplicar lo que la ley de patrimonio nos permite hacer, denunciar en caso de que estén en situación de abandono para que los propietarios estén un poco más alertas y presten atención a sus propios bienes patrimoniales”, aseveró.

Por su parte, el concejal Rodríguez, titular de la Junta Municipal, mencionó que existen varias denuncias realizadas por vecinos acerca del estado de abandono y dejadez que se encuentran estos edificios patrimoniales. Asimismo, anunció que la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, se comprometió en designar fiscales para acompañar las denuncias a realizar.

“Es importante mencionar y que toda la ciudadanía sepa que está penado por ley dejar caer a los edificios históricos, el no cuidar o mantener el patrimonio, en ese sentido venimos hoy personalmente con el Ministro de Cultura a recorrer los edificios históricos para posteriormente realizar la denuncia pertinente”, expresó.

Por otra parte, el Ministro Capdevila explicó que, tras una reunión con el director del Instituto de Previsión Social (IPS), Armando Rodríguez, se acordó la firma de un Convenio para la restauración y puesta en valor de viviendas patrimoniales pertenecientes al IPS, para un posterior uso cultural a cargo de la SNC y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

En ese contexto, se busca realizar la puesta en valor del histórico edificio del IPS ubicado en la avenida España, así como también la ex vivienda de Serafina Dávalos.

“Todo esto forma parte de acciones que varias instituciones del Estado queremos hacer para poder justamente ir mejorando nuestro centro histórico”, concluyó.