Ante el lamentable hecho denunciado en el distrito de Guazú Cuá, departamento de Ñeembucú, en donde autores desconocidos a la fecha hurtaron una estatuilla de la Virgen de las Mercedes, parte del Patrimonio Cultural del interior de la Capilla “Virgen de las Mercedes”, ubicada a la altura del km 30 del nuevo trazado de la Ruta IV “Gral. José E. Díaz”, de la Compañía Typy – Guazú Cuá, la Secretaría Nacional de Cultura manifiesta cuanto sigue:
Los bienes muebles sustraídos configuran parte importante de la memoria de un pueblo y conforman el rico legado patrimonial del país, por lo que desde la SNC repudiamos el cobarde hecho en donde se ha afectado a la historia y a la memoria de toda una Nación. Instamos a todos los ciudadanos a tomar conciencia del incalculable valor de los bienes ilícitamente sustraídos, por lo que solicitamos a todos los paraguayos que sean custodios del legado cultural existente en el país.
La sustracción, comercialización y adquisición de los mismos constituye una violación grave de la Ley 5621/16 “De Protección del Patrimonio Cultural”, en donde se encuentra establecido el régimen de sanciones penales con pena privativa de libertad hasta 5 (cinco) años, por lo que se insta a la ciudadanía a denunciar en caso de que se tenga conocimiento de la ubicación de los bienes robados.
Asegurar que desde la SNC se extremarán medidas para la ubicación de los bienes sustraídos y se trabajará coordinadamente para ello con la Comisión de Combate al Tráfico de Bienes Culturales integrada por INTERPOL, Policía Nacional, Aduanas, Ministerio de Relaciones Exteriores y la SNC.