El ministro del Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, recibió en su despacho a las descendientes de la artista suiza Lili del Mónico (1910-2002), quienes anunciaron la exposición de sus obras inéditas, cedidas por la colección de la familia Fernández-Shaw, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, este viernes 26 de abril, a las 19:00 horas, con acceso libre y gratuito.
Elizabeth Fernández-Shaw, descendiente de la artista, explicó que en la exposición, que se denomina “Lili o el legado del borde del río”, podrán visualizarse aproximadamente 60 cuadros de la artista suiza radicada en nuestro país, que consisten en obras realizadas en la última etapa de la vida de del Mónico, y contará con textos de Isabel Fernández-Shaw, Lucy Yegros, Oscar Centurión y Blanca Morales.
La mayoría de la obra seleccionada pertenece a su última etapa y que permanecía desconocida. Las obras se realizaron, principalmente, en la casa de la artista en Lugano, Suiza, y en su casa de Benjamín Aceval, Presidente Hayes, donde fallece en 2002.
Asimismo, mencionó que elevaron al Ministro de Cultura el pedido de que la mencionada colección se integre al patrimonio cultural del país, para que éstas puedan seguir siendo apreciadas por el público nacional.
“Hemos venido a ver la posibilidad de que toda esta colección, que nunca ha sido expuesta, como patrimonio se quede en Paraguay y no se esparza por el mundo ni en colecciones privadas”, expresó.
Igualmente, destacó que Lili del Mónico fue una de las integrantes del Grupo Arte Nuevo, el cual supuso el momento fundacional del Arte Moderno en Paraguay, coincidiendo con grandes personalidades artísticas como Josefina Plá, Laterza Parodi, Olga Blinder, entre otras.
“La exhibición también contará con proyecciones de entrevistas de ella donde se habla de la actividad y el desarrollo que tenía en esa época tanto en el mundo de la cultura y el arte, como de ellas como mujeres, ya que la figura de la mujer en esa época era mucho más difícil de mostrar”, mencionó.