Con el lema “el Gral. Díaz no se cae”, ex alumnos de la Escuela Graduada Nº 5 General José Eduvigis Díaz, situado sobre las calles 2º y Chile de nuestra ciudad capital, se realizan actividades para preservar el bien patrimonial.
Para el efecto, la integrante de la Asociación de ex alumnos, Sara García Hornung, visitó al ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila. Igualmente, de la reunión, participó el director de Museos de la SNC, Félix Toranzos.
García Hornung explicó que solicitaron al ministro la declaración de Patrimonio Cultural de uno de los 3 pabellones de la institución educativa, que data de la primera década de 1900.
“La escuela tenía 3 pabellones que fueron refaccionados sin un criterio arquitectónico, o sea que se perdieron 2 de ellos, y sólo queda uno”, refirió.
Indicó que tras interiorizarse por los medios de comunicación de que la institución educativa que los acogió durante sus primeros años de vida corría con serios riesgos, un grupo de ex alumnos se unieron y organizaron varias actividades para recaudar fondos.
Ésta asociación pudo refaccionar totalmente la biblioteca de la escuela, con techos, instalación eléctrica e informática totalmente nuevos. Estas obras fueron entregadas en agosto de 2018.
Otra de las medidas impulsadas por el grupo de ex alumnos es la fumigación total de la institución, limpieza y el acceso inclusivo, considerando que en la institución acuden dos niños en sillas de ruedas.
Comentó que con el pedido de declaración de patrimonio cultural, también se solicitó la inspección de profesionales de la SNC, con la visita de arquitectos para el relevamiento histórico patrimonial y arquitectónico.
Manifestó que desde el inicio han contado con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura.