La Secretaría Nacional de Cultura y la Gobernación del Departamento de Itapúa presentaron la gala “El mundo hecho canción”, a cargo del “Da Capo” Coro del séptimo departamento, a llevarse a cabo este miércoles 8 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro Agustín Pío Barrios del Centro Cultural Paraguayo Japonés, con acceso libre y gratuito.
El Coro Gubernamental de Itapúa Da Capo fue seleccionado entre 120 coros de todo el mundo para participar del Festival de Coros Juveniles en los Estados Unidos, que se llevará a cabo en julio próximo, representando al Paraguay por primera vez, presentando un repertorio netamente nacional, folclórico y música contemporánea.
El evento cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y del Centro Cultural Paraguayo Japonés.
“Da Capo” es el primer coro a nivel nacional integrado solamente por niñas, en total 61 de entre 11 y 18 años, bajo la dirección de la profesora Vanesa Utz.
Durante la conferencia de prensa que se realizó en la Casa de la Independencia, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, felicitó el nivel de las jóvenes artistas, además manifestó que se trata de una iniciativa con el objeto de demostrar el talento que viene de Itapúa.
Así mismo resaltó la participación del coro que representará al país en dos escenarios internacionales de importancia, primeramente Estados Unidos, previsto para julio, y luego, en noviembre, se presentarán en Medellín, Colombia; donde las jóvenes artistas cumplirán el sueño de ser embajadoras del Paraguay.
Por su parte, la profesora Vanesa Utz, dijo que es un orgullo enorme participar del Festival de Coros Juveniles en Estados Unidos, ya que “Da Capo” es el único coro sudamericano seleccionado.
“Sabemos que también compitieron coros de otros países sudamericanos, pero solo fue seleccionado Da Capo para hacer su presentación en el Festival. Es la primera vez, que un coro paraguayo actuará en escenarios de Estados Unidos”, acotó.
El repertorio que brindarán las artistas incluye músicas folklóricas paraguayas, así como música étnica y de los migrantes.
El coro fue creado por la Gobernación de Itapúa como un proyecto sociocultural inclusivo gratuito que ofrece el primer espacio dentro de la ciudad para la educación musical a niñas y jóvenes de todo el departamento de Itapúa.
Desde su creación en el año 2017, ha sido parte fundamental de la vida de muchos estudiantes que encontraron la posibilidad de aprender música y canto coral sin tener que abonar, pues el lema que impulsa este programa ha sido la educación musical y coral gratuita para todos sin ningún tipo de discriminación, pensando especialmente en sectores de bajos recursos y en la igualdad de oportunidad para acceder a una formación artística.
En efecto, plasma un medio de expresión colectiva como recurso de una formación artística integral, representando intereses y problemáticas adolescentes, dado que integra un repertorio actual con dramatización, declamación, expresión corporal y movimiento, acompañando a la inclusión a través de obras dobladas con lengua de señas LSM, con obras de 3 a 6 voces, a capella y con acompañamiento.