La SNC  se suma a la campaña #TodosSomosResponsables e insta a realizar las denuncias en caso de abuso a niñas, niños y adolescentes imagen

La SNC se suma a la campaña #TodosSomosResponsables e insta a realizar las denuncias en caso de abuso a niñas, niños y adolescentes

29-05-2019

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se adhiere a la campaña #TodosSomosResponsables que impulsa el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) en alianza con otros organismos para poner fin al abuso y explotación sexual hacia las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

Las denuncias se podrán realizar al 911 de la Policía Nacional, la Comisaría más cercana, la CODENI del municipio, la Fiscalía, la Defensoría de la Niñez o llamando gratis al 147 que es el teléfono de ayuda a la niñez y la adolescencia.

El MINNA recientemente brindó detalles en cifras sobre el abuso sexual en los últimos años que según datos de la Fiscalía, en el 2018 se tuvieron 2608 denuncias, en los primeros cuatros meses del 2019 – de enero a abril – ya son 975. Esto refleja claramente que las denuncias se han incrementado, lo que no quiere decir que el número de casos se haya incrementado, sino que está siendo desnaturalizado y denunciado.

El 80% de los casos de abuso sexual ocurren en el entorno más cercano del niño, niña o adolescente, siendo reportados como agresores el padrastro, padre, tío, padrino y otros miembros cercanos de su círculo y su familia, que es el espacio que por ley debe ser de protección natural para ellos; por lo cual, requiere de una sensibilidad social el poder detectar estos hechos que ocurren muy cerca y no son evidenciados porque son vistos como normal, y por tanto no son denunciados.

Un dato sumamente preocupante también es el número de nacidos que se dan como fruto de ese abuso. En el año 2017 hubo 614 niñas madres – según datos cruzados del MSP Y BS y el Registro Civil – y en los últimos tres años ese promedio no ha bajado de 600. Fueron 650 en el 2015; 634 en el 2016.

Así también, el ministerio destaca el 31 de mayo como el “Día Nacional de lucha contra el abuso y explotación sexual de las niñas, niños y adolescentes”, teniendo en cuenta aquel hecho tan terrible ocurrido en la misma fecha pero del año 2004, cuando una humilde niña – Felicita Estigarribia – de 11 años fue abusada sexualmente y asesinada al pie del cerro de Yaguarón, un representativo caso de abuso hacia niños y niñas en nuestro país.