Durante una conferencia de prensa en la sede de la Manzana de la Rivera, se lanzó oficialmente el Festival Nacional de Orquestas Juveniles Sonidos de la Tierra 2019 #SuenaYaguaron, que se desarrollará del 14 al 16 de junio próximo, con acceso libre y gratuito.
En la ocasión estuvieron presentes el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila; la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Sofía Montiel; el director de la Orquesta “Sonidos de la tierra”, Luis Szarán; la directora Ejecutiva de la Asociación Tierranuestra, Luisa Abbate; el intendente Municipal de Yaguarón, Luis Rodríguez; y la directora del Centro Cultural Manzana de la Rivera, Clotilde Cabral.
Esta iniciativa cultural convocará a más de 1000 niños y jóvenes músicos de la Red Sonidos de la Tierra de 50 comunidades, de 16 departamentos del país; además de 2 delegaciones extranjeras provenientes de Argentina y Chile.
Helio Fleitas, coordinador del programa Sonidos de la Tierra, explicó que durante el Festival se abordarán como componentes a la música, la juventud, el talento, la historia, y el patrimonio.
“Este encuentro tiene por objetivo la integración de las comunidades, los niños, las niñas y los adolescentes, así como un momento de capacitación musical y desarrollo personal”, refirió.
Por tres días, niños y jóvenes de todo el país serán protagonistas de un variado y atractivo programa educativo que contempla clases de técnica instrumental y ensamble orquestal, talleres de desarrollo de habilidades para la vida, talleres de gestión de proyectos comunitarios, recorridos turísticos, entre otras actividades.
Así también participarán de una visita guiada al templo San Buenaventura para vivir la experiencia barroco-guaraní tan arraigada en Yaguarón; y al Museo Gaspar Rodríguez de Francia, que contará con el acompañamiento de los guías de la Secretaría Nacional de Cultura.
En la segunda noche se realizará el “Festival de los Pueblos”, en simultáneo en 3 ciudades del noveno departamento, en la peatonal de Yaguarón, en el Salón Auditorio Municipal de Paraguarí, y en el Centro Cultural Pirayuense de la ciudad de Pirayú; para finalizar la última jornada con el Gran Concierto de la Mega Orquesta Sonidos de la Tierra, en el patio de la iglesia de Yaguarón.
Este emprendimiento busca fortalecer la identidad, valorizar el patrimonio cultural, vivir la experiencia barroco – guaraní, arraigada en Yaguarón y fomentar la equidad y la convivencia armónica con el ambiente natural, social y cultural.