A fin de coordinar acciones por los 50 años de la Industria Nacional del Cemento (INC), el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, recibió en su despacho a Maximiliano Morínigo y Lucía Ruiz Díaz, asesores de la Presidencia de la empresa estatal; además participó el director General de Gabinete de la SNC, Juan Marcelo Cuenca.
En la ocasión, los asesores presentaron un trabajo interinstitucional previsto para el mes de octubre del presente año, en que se celebrará el cincuentenario de la creación de la cementera paraguaya.
Morínigo informó que se pretende impulsar actividades que demuestren la cultura y el trabajo realizado por la estatal desde sus inicios hasta la fecha. En ese sentido, la SNC contribuirá con los historiadores que puedan investigar la rica historia de la estatal, mediante artículos periodísticos y documentos muy importantes que se encuentran en la Biblioteca Nacional del Paraguay.
“La SNC enriquecerá con el aspecto histórico y cultural para realizar ésta celebración. Hay artículos importantes de la INC, buenos documentos, y cómo no acceder a estas importantes herramientas que nos guiarán donde buscar la información correcta para celebrar los 50 años de vida institucional”, refirió.
Señaló igualmente que la idea es hacer la semana de los 50 años, con actividades culturales, homenajeando a los funcionarios antiguos y jubilados que formaron parte de los inicios de la industria. “Tenemos muchas anécdotas que quisiéramos compartir. Además muchas personas muy importantes fueron presidentes de la Industria, y que contribuyeron al crecimiento económico del país”, agregó.
“Tenemos muchos cerros muy importantes, y canteras, es muy rica la historia de la INC, es una industria paraguaya que produce la materia prima que es el clinker para luego transformarla y hacer el cemento nacional”, mencionó.
“Se recordará la instalación de la planta en Villeta. Hace 50 años no era fácil, y tampoco se tenían todos los caminos o las modalidades para instalar una industria, pero sin embargo la INC está presente y cada vez más firme dentro del Gobierno, pudiendo dar y entregar cemento que requiere el Estado Paraguayo para el crecimiento de las construcciones en nuestro país”, enfatizó.
El cemento va desde el vamos, producimos la materia prima a la transformación del cemento, es muy loable, y bueno de comprender y entender. En Vallemí la fuerza que más se utiliza es realizar la extracción de la piedra caliza para la elaboración de clinker que luego se transformará en cemento, indicó.
Tras ésta primera reunión se conformará una mesa de trabajo para organizar, y fortalecer los lazos institucionales para cumplir con el objetivo gubernamental de dar a conocer a la población, la labor que brinda ésta industria nacional.