La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) participó recientemente de la 8ª Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, que se desarrolló en Kuala Lumpur – Malasia, cuyo encuentro contó con la representación de más de 80 países, y 430 delegados.
El programa, altamente participativo, analizó el tema “Mentes Dinámicas: Cultura, saber y cambio”. Se tomaron en cuenta los desafíos que enfrentamos en épocas de cambio e identificaron maneras creativas de responder o reaccionar, utilizando perspectivas tradicionales, contemporáneas y orientadas hacia el futuro.
“Las experiencias compartidas en la Cumbre Mundial muestran el impacto de la cultura a nivel global y cómo se relaciona con las realidades de nuestras políticas culturales nacionales, especialmente sobre cómo podemos optimizar la inversión pública”, expresó Mercedes Lerea, directora General de Planificación, Desarrollo e Innovación Cultural de la SNC de Paraguay.
La Cumbre se efectuó durante cuatro días, coauspiciada por el Departamento Nacional de la Cultura y las Artes (cuya sigla es JKNN), el Ministerio de Turismo, las Artes y la Cultura de Malasia y la Federación Internacional de los Consejos para las Artes y las Agencias Culturales (IFACCA, en inglés).
La Federación Internacional de Consejos de Arte y Agencias de Cultura (FICAAC) es la red mundial de consejos de arte y ministerios de cultura, con instituciones miembros en más de 70 países. La Secretaría de la FICAAC proporciona servicios, información y recursos a las instituciones miembros y su personal, desde ejecutivos de alto nivel y responsables políticos, hasta investigadores, donantes y administradores, así como a la comunidad en general.
Desde el año 2015, Paraguay es miembro nacional de la Federación Internacional de consejos de Arte y Agencias Culturales (FICAAC), través de la Secretaría Nacional de Cultura, cuya incorporación responde a los lineamientos del Plan Nacional de Cultura, que apuntan a promover la diversidad cultural, la equidad, la inclusión y el dialogo intercultural para que la cultura, en cuanto al factor de desarrollo, sea visibilizada como uno de los pilares de la sustentabilidad de los procesos de cambio social.