Representantes de la Comisión de Apoyo a la Biblioteca Pública “Las Américas” de Quiindy, departamento de Paraguarí, se reunieron con el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, con quien conversaron acerca de la transferencia del título del mencionado espacio cultural a la SNC.
A través de la modificación de la Ley N° 6297/2019, la Biblioteca Pública “Las Américas” de Quiindy se transfiere a título gratuito a la SNC.
La institución rectora de las políticas culturales del país administra el Archivo Nacional, la Biblioteca Nacional del Paraguay, y 7 Museos como la Casa de la Independencia, Museo Nacional de Bellas Artes, y Gral. Bernardino Caballero, todos en Asunción; además los Museos José Gaspar Rodríguez de Francia, de Yaguarón; el Cabildo, de Pilar; Oratorio Cabañas, Caapucú; y el Campamento Cerro León, Pirayú; sumándose ahora, la Biblioteca Pública “Las Américas”, de Quiindy.
En la ocasión estuvieron presentes, el presidente de la Comisión, Arturo Ramírez; el vicepresidente, Cecilio Domínguez; y el secretario Líder Blanco Ojeda; mientras que por la SNC, acompañó el director General de Gabinete, Juan Marcelo Cuenca.
Tras la reunión, Ramírez explicó que se proyectaron actividades para potenciar la Biblioteca de Quiindy, así como también acciones para su íntegro funcionamiento. Destacó que contarán con la asesoría jurídica y técnica de la SNC para el fortalecimiento de este espacio cultural.
“Nos vamos muy fortalecidos, creo que al fin vamos a ver la luz después de mucho tiempo, hay una gran esperanza que nos da el ministro de trabajar juntos, de llevar adelante actividades que puedan potenciar este recurso en Quiindy que es la Biblioteca pública las Américas”, refirió.
Asimismo, manifestó que actualmente esta biblioteca se mantiene abierta gracias a la colaboración de voluntarios de la Comisión, sin embargo, ante la actual demanda de la comunidad, es indispensable la designación de un encargado permanente.
“La biblioteca está semi abierta gracias a los voluntarios que en su tiempo libre abren la biblioteca, de hecho que eso no satisface las expectativas de la comunidad ya que hoy día hay una gran demanda de préstamos de libros, investigaciones, talleres que se suelen realizar ahí, eso es también lo que nos motiva un poquito para venir”, precisó.
Comentó que esta Comisión se originó tras una iniciativa llevada adelante por voluntarios del Cuerpo de Paz. Esta Biblioteca fue habilitada el 10 de octubre de 1998, con el objetivo de brindar, de manera gratuita, el acceso para la consulta de libros impresos y otros servicios culturales para toda la ciudadanía quiindyense.
Como anécdota, Ramírez mencionó que “los historiadores de la biblioteca” cuentan que al inicio se pidió a cada vecino del lugar que donase un libro para enriquecer el incipiente acervo de la inaugurada biblioteca pública.