El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, mantuvo una reunión con Teresita Benegas O’Hara y Arami O’Hara, del Grupo O’Hara Gastronomía, donde abordaron varios temas relacionados a la comida paraguaya.
En ese sentido, Teresita Benegas O’hara, indicó que fue una reunión muy fructífera, con gran apertura para trabajar en conjunto a nivel país, para impulsar la cocina paraguaya, y convertir a Asunción como un destino turístico a través de la gastronomía.
Señaló igualmente que pretenden trabajar en la elaboración de una lista de recetas de la cocina paraguaya, con su ficha técnica de ingredientes y procedimientos, para establecer y dejar sentado un bien cultural tan grande como son la cocina guaraní y la cocina paraguaya.
En otro momento, habló de la importancia de que en la Biblioteca Nacional del Paraguay se puedan encontrar los libros de gastronomía a fin de que los jóvenes que estudian cocina, en las diferentes escuelas puedan tener un lugar donde acceder a toda la diversidad de materiales gastronómicos existentes en nuestro país.
“Tenemos demasiados muchos autores de libros de la historia de la cocina paraguaya que son espectaculares con respecto a la historia de la cocina guaraní y la influencia que tuvo después esa cocina con la llegada de los conquistadores. Más que nada, desde lo que nosotros sabemos hacer que es la gastronomía”, resaltó.
“Tenemos todas las herramientas y sobre todo, todavía tenemos a mucha gente que sigue viva que tiene esa información de primera fuente”, refirió al ser consultada acerca de una posible publicación compilatoria de todas las recetas, cuya intención es difundirla a futuro.
“Paraguay tiene una riqueza muy grande de personas que compartieron con los indígenas, que convivieron, con sus comidas, con su cultura, y antes de que eso se nos vaya entonces es importante registrar pero a futuro es vital la publicación”, acotó.
El Grupo O’Hara es un grupo familiar que nuclea a empresas del sector gastronómico, que busca contribuir con el Paraguay aportando para la jerarquización de la gastronomía paraguaya, sus ingredientes e insumos y la profesionalización del trabajo en un sector en constante desarrollo y crecimiento.
La historia de esta empresa familiar inicia en 1970, de la mano de Doña Rosa O’Hara de Benegas y su esposo Don Reinaldo Benegas, que inauguraron la primera Escuela de Panadería, Confitería y Cocina del país.