Este miércoles 5 de junio, a las 11:00 horas, se llevará a cabo el lanzamiento de la Campaña Nacional “Un libro, una esperanza”, en el Centro de Convenciones Mariscal, sede de la Feria Internacional del Libro. Esta campaña es impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura, en conjunto con la Fundación en Alianza, la Secretaría Nacional de la Juventud y el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA).
“Un libro, una esperanza” se propone para este año fortalecer veinticinco Bibliotecas Públicas, en ocho departamentos del país. Para ello la SNC se encuentra realizando el relevamiento de las bibliotecas, además de capacitar equipos dinamizadores y mediadores de lectura. Así también se conformarán en cada una de las bibliotecas, grupos de voluntarios que coordinarán un plan anual de actividades en torno a la lectura.
La formación de los mediadores de lectura está a cargo de técnicos del Centro Regional para el Fomento del Libro (CERLAC), que desarrollará el “Curso virtual de herramientas básicas para la promoción de la lectura”, dirigido a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Asunción y funcionarios de la SNC.
El proyecto incluye la donación de más de 40.000 libros nacionales e internacionales gestionados por la Fundación en Alianza. Por su parte, la Secretaría Nacional de la Juventud ha iniciado la instalación de “Bibliotic’s” que incluyen libros y herramientas informáticas para fortalecer la formación de los jóvenes de la zona.
El fin último del proyecto es dejar instaladas en cada comunidad bibliotecas vivas, las cuales estén permanentemente promovidas por los equipos dinamizadores de la lectura y así todos los miembros de la comunidad se acerquen y participen de la gran aventura que es leer.