Cultura se interioriza del acervo patrimonial de Demetrio Ortiz

26-06-2019

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, visitó la residencia de María Esperanza Ortiz Maidana, hija del destacado artista paraguayo, Demetrio Ortiz, creador de conocidas canciones que obtuvieron reconocimiento internacional como Recuerdos de Ypacaraí y Mis noches sin ti.

La visita, de la que también participó, Félix Toranzos, director de Museos de la SNC, fue con la finalidad de interiorizarse acerca del gran legado de este multifacético artista compatriota, y que sus obras y gran labor artística puedan ser inventariadas para luego ser declarada como patrimonio cultural de la nación.

Félix Toranzos explicó que han observado toda la colección que posee la hija de Ortiz como documentos, fotografías, objetos, guitarra, manuscritos originales, entre otros. “Es una observación para ver todo lo que vamos a necesitar y reunir para que toda la colección pueda declararse como patrimonio cultural”, enfatizó.

“Todos los documentos y objetos con respecto a la trayectoria de su padre es de alto valor patrimonial y cultural. Procederemos a trabajar en conjunto entre la SNC y la hija para inventariar y declarar como patrimonio cultural a la colección Demetrio Ortiz”, añadió.

Indicó que la Fundación Demetrio Ortiz está en formación, pero precisa de la declaración de patrimonio cultural y la evaluación del valor patrimonial; y luego para convertirlo en museo se requiere de documentos de valor de patrimonio cultural.

Demetrio Ortiz, nació en Piribebuy el 22 de diciembre de 1916 y falleció en Buenos Aires el 18 de agosto de 1975. Fue un artista paraguayo, músico, compositor, dramaturgo y coreógrafo de danzas paraguayas.

Tras la separación de sus padres, fue con su madre a vivir a Formosa, Argentina, donde cursó parcialmente sus estudios primarios. Luego de la muerte de su padre regresó a Asunción, donde trabajó en varios oficios y aprendió a ejecutar la guitarra.

Inició su carrera como aficionado en 1936, al siguiente año como integrante del grupo “Aficionados de General Santos”, donde hacía las veces de guitarrista, cantante y actor. En 1938 ya profesionalmente; para posteriormente conformar varios conjuntos artísticos que lo llevan a vivir fuera del país.

Con la revolución del 47 fija residencia en Buenos Aires, conformando varios grupos, entre ellos, de 1947 a 1950 integró la Orquesta de Herminio Giménez y luego el Trío de Félix Pérez Cardozo, con el que realizó presentaciones. Luego formó su propia orquesta y se dedicó de lleno a todas las expresiones del arte folklórico paraguayo.

Sus principales creaciones “Recuerdos de Ypacaraí”, “Mis noches sin Ti”, dedicada a su madre al fallecer, “Que será de ti”, “Yo te quiero mucho”, “Mi canción viajera”, “Rohecha jeyvo”, “Aurora y ocaso”, “Ahecha vaekue”, “Recuerdos del Paraguay”, “Mitâ kuña juky”, “Si tú supieras comprender”, entre otras.

En Buenos Aires fue además profesor de danzas folklóricas en varias instituciones que reunían a la colectividad paraguaya en la capital argentina; pintaba cuadros y retratos y cultivó el arte hasta sus últimos días.

Además fue autor de numerosos poemas algunos musicalizados y otros inéditos. Escribió una obra teatral “Anivéna karaikuéra!, ñane reta rayhupápe”, con el que ganó un concurso de selección teniendo como jurado entre otros, al gran escritor nacional, Premio Cervantes de Literatura 1989, Augusto Roa Bastos.

Meses antes de su fallecimiento, en noviembre de 1974 concluía su autobiografía “Una guitarra, un hombre”, en el que relata en lenguaje sencillo desde su infancia hasta su juventud y cuenta la historia de muchas de sus canciones, describe al paraguayo y sus costumbres.