Con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y las Fuerzas Armadas, se dio inicio al trabajo de campo de la segunda Misión técnica de arqueólogos franceses con especialistas paraguayos en el Campamento Cerro León, de Pirayú, departamento Paraguarí.
La tarea se extenderá hasta el viernes 14 de junio, con el objetivo de conocer más acerca de cómo estaba constituido el Campamento durante su época de uso (1864-1868 en la Guerra de la Triple Alianza), la cotidianeidad de los soldados y confirmar la ubicación de los antiguos pabellones.
Encabezan la tarea de prospección, los arqueólogos franceses Yves Defossés y Pascal Depaepe, por Paraguay, las arqueólogas Astrid Avalos, Mirtha Alfonso Monges, el historiador Carlos Von Horoch, quienes fueron los primeros becarios capacitados en arqueología preventiva en Francia. Además, integran el grupo de trabajo Sergio Ríos, y el Cap. Víctor Emilio Roa Garcete, los segundos becarios. Igualmente, la Tte. Primero Noelia Benítez Vera, geóloga, y el SOM Ing. Salvador Aquino Jacquet, topógrafo.
Esta segunda misión tiene como fin dar continuidad a los trabajos de los arqueólogos paraguayos en el Campamento Cerro León, de la ciudad de Pirayú, departamento de Paraguarí. Se trata de un trabajo articulado entre los gobiernos de Paraguay y Francia, a través de la Embajada de Francia en Paraguay, que mantienen estrechas relaciones que favorecen a la cooperación bilateral entre la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) de nuestro país, la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870), con el Ministerio de Cultura y Comunicación (MCC), y el Instituto de Investigación para la Arqueología Preventiva (INRAP) de la República Francesa.