SNC apuesta por joven artista paraguayo

26-06-2019

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, recibió al destacado maestro Diego Sánchez Haase, quien estuvo acompañado del compositor Girolamo Deraco y el libretista Giuseppe Nicolò, ambos italianos, y al maestro Horacio Viñales.

Sánchez Haase explicó que el maestro Deraco, vino el año pasado a nuestro país para hacer un curso de composición de ópera contemporánea, y que luego, seleccionó a un participante paraguayo para invitarlo a la ciudad de Lucca, Italia a fin de realizar una capacitación de 3 semanas, que se estaría desarrollando en julio. El joven compositor paraguayo seleccionado es el maestro Viñales.

En la ocasión, Sánchez solicitó apoyo para la formación del joven maestro, quien realizará un curso de 3 semanas en el país europeo, y que constituiría una experiencia maravillosa para Viñales y  una esperanza para Paraguay.

“El seleccionado es el maestro Horacio Viñales, lo invitó para que pueda ir a la ciudad de Lucca donde vive el maestro Deraco y donde realiza su curso en donde vienen compositores de todo el mundo,  entonces vinimos a pedir una beca al participante paraguayo, vinimos a solicitar el apoyo de la SNC, el cual, el ministro se comprometió a otorgar ese apoyo”, resaltó

“Para él será una experiencia muy maravillosa por que no va a estudiar solamente la composición de la ópera, sino cómo funciona la maquinaria de la ópera desde la escena, desde el teatro, desde la parte de los cantantes, realmente va a ser una experiencia muy enriquecedora para él. Es un joven compositor, realmente una esperanza para el Paraguay”, agregó.

El compositor Girolamo Deraco y el escritor, Giuseppe Nicolò vinieron en el país para presentar el estreno mundial de la docu-ópera lírica “Océano”, en el marco de las celebraciones del Junio Italiano, ocasión en que se celebra la  migración italiana a Paraguay y Sudamérica, a invitación de la Embajada de Italia en nuestro país y el Centro Cultural de la República El Cabildo.

Con éste estreno, ambos maestros honran a los inmigrantes italianos que abandonaron los puertos con sus barcos a fines del siglo XIX, y un homenaje del autor al Paraguay. La obra estará bajo la dirección orquestal del director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, maestro Diego Sánchez Haase, mientras que la dirección escénica, a cargo del autor de la ópera, Girolamo Deraco.