SNC en la labor para el rescate cultural Mbya Guaraní

21-06-2019

Con el propósito de solicitar apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura para la instalación del Primer Centro de la Cultura y Espiritualidad Mbya, en el departamento de Caaguazú, el ministro Rubén Capdevila, acompañado de funcionarios de la SNC, se reunió con representantes de la Asociación Indígena Mborayhu Porâ.

La Asociación está conformada por más de una veintena de comunidades Mbya Guaraní del quinto departamento, que tiene como uno de sus principales objetivos, la defensa y revitalización de su cultura.

De la reunión participaron Sara Benítez, de la Asociación Indígena Mborayhu Porâ de Caaguazú; la directora General de Diversidad, Derechos, y Procesos Culturales de la SNC, Alda Carrera, y la directora de Espacios Culturales de la SNC, Patricia Ayala.

En la ocasión, se presentó la propuesta del Consejo de Ancianos Mbya Guaraní Takua Vera Poty, que es parte de la Asociación Indígena Poraihu Porâ de Caaguazú, que nuclea a varias comunidades culturales Mbya Guaraní en el departamento, a fin de que la SNC apoye la iniciativa y pueda instalarse el primer Centro de la Espiritualidad y la Cultura Mbya Guaraní para el Mundo, en Yhú, en un terreno adquirido por una organización chilena.

Los abuelos/as sabios/as del Pueblo Mbya están organizados en un Consejo de Ancianos, denominado Takua Vera Poty, con el fin de impulsar la instalación de un Centro donde puedan vivir en paz y armonía con la naturaleza, desarrollando plenamente sus labores de sanidad a través de la espiritualidad.

Para cumplir con éste objetivo, la Asociación ha buscado aliados en el sector privado y han conseguido que la Fundación chilena Wechoyen, adquiera un  predio de 40 hectáreas, en el distrito de Yhu, Caaguazú.

Con el propósito de trasladar e instalar a los ancianos/as que vivirán en este Centro, se ha  peticionado a la SNC, los recursos necesarios para realizar la tarea de impulsar la sanidad a través de la espiritualidad, viviendo en paz y armonía con la naturaleza.

Este Centro de la Cultura y la Espiritualidad Mbya Guaraní pretende constituirse en un lugar de referencia, donde todos quienes deseen conocer, saber o vivir a plenitud los valores que caracterizan a este pueblo, puedan acercarse a vivenciarlo.

La directora General de Diversidad, Derechos, y Procesos Culturales, Alda Carrera, explicó que la SNC se comprometió en brindar asistencia técnica con funcionarios especializados de su Dirección General y la Dirección General de Patrimonio Cultural, con acompañamiento del FONDEC, que otorgará los recursos para la construcción edilicia del mencionado Centro.

Adelantó que así también se analiza la posibilidad de declarar Patrimonio Vivo Nacional a 2 abuelos Mbya Guaraní; para el efecto, realizarán un trabajo de investigación ambas Direcciones Generales, a fin de proteger el Patrimonio Cultural Inmaterial de ésta comunidad.

La Fundación Wechoyen recuperando Saberes genera acciones para el reconocimiento y resguardo de los saberes culturales de las Primeras Naciones, sus líderes espirituales, comunidades y territorios; creando puentes de comunicación entre colectivos que trabajan nuevas formas de asentamientos humanos conscientes y la sociedad del mundo industrializado, promoviendo la diversidad cultural y espiritual para la sostenibilidad de los ciclos de vida en nuestra Madre Tierra.

HACIA UNA NUEVA CULTURA DE PAZ. Sus pasos se enfocan en retomar y cimentar una senda basada en el “buen vivir”: Kume Monguen (Mapuche), Sumak Kawsay (Kechua), Suma Qamaña (Aymara), Teko Pora` î Poty (Guaraní), en armonía entre la diversidad de todos los seres sintientes, promoviendo la transición hacia una nueva cultura de paz.

En ese sentido, ésta Fundación trabaja en el proyecto Ambá, que es el lugar -espacio sagrado señalado por el Consejo de Ancianos Takuá Verá Poty para el resguardo, revitalización y enseñanza del modo de vida y la cosmovisión Mbyá Guaraní. En Octubre de 2017 las autoridades del Consejo solicitaron el apoyo para la adquisición del referido espacio, que será el lugar donde los ancianos sembrarán el futuro del pueblo Mbyá.

La Fundación Wechoyen se comprometió a facilitar la obtención de recursos que permitan adquirir el territorio con las características apropiadas. Este espacio, una vez adquirido, será traspasado al Consejo de Ancianos Takuá Verá Poty, quienes conducirán el reverdecer de su cultura desde este lugar.

En el 2017 se logró ubicar este terreno de aproximadamente 75 hectáreas, de las cuales poco más de 40, son de bosque nativo y las otras 35 presentan humedales, un río además de zonas de cultivo. Recientemente, Wechoyen, firmó el compromiso de compra para el primero de los dos títulos, abonando el 10% del valor de éste según el acuerdo firmado, resalta la información de la página http://www.wechoyen.org/causas_amba.html.

El Pueblo Mbya Guaraní. El modo de vida Mbya Guaraní, es el de ser guardianes de las aguas primigenias, es inseparable del bosque, pues en él nació y floreció su cultura, su modo de vida y su cosmovisión. En los bosques se volvió a adentrar el pueblo Mbya Guaraní cuando llegaron los conquistadores, y en su cobijo han conservado sus tradiciones hasta el día de hoy. Toda la forma de vida de los Mbya se sostiene sobre la base de su tradición espiritual, resguardada y enseñada por los Tamoi y las Jaryi, los abuelos y abuelas sagradas, protegida por Ñanderú, la divinidad solar, y por los espíritus del bosque.

El Consejo de Ancianos. Como en la mayoría de las naciones indígenas de América, las y los ancianos mbya son las autoridades portadoras de la herencia de conocimiento y valores que definen la identidad de su pueblo. En las comunidades donde los consejos de ancianos permanecen activos y vitales, éstos guían sabiamente los horizontes por donde avanzarán sus comunidades y siempre en conexión con el mundo espiritual.

El consejo de ancianos Takuá Verá Poty reúne a diferentes comunidades Mbya de Paraguay central. Una de sus preocupaciones más importantes se relaciona con la preservación y transmisión de la herencia cultural a las niñas, niños y jóvenes Mbya quienes, frente a la presión de la cultura occidental, a menudo se alejan de sus tradiciones, valores y modos de vida. Así, el Consejo de Ancianos Takuá Verá Poty busca sentar las bases para una reeducación en armonía con la espiritualidad Mbya.

AMBÁ, LUGAR SAGRADO. En este bosque se asentará el consejo de ancianos, y en él se enseñará la medicina tradicional, se hará reforestación con especies nativas, y se preparará a los chondaros (jóvenes aprendices) como los nuevos líderes espirituales Mbya. Aquí se construirá un gran Opy, casa sagrada en que las abuelas y abuelos establecen el puente de conexión con el mundo invisible, y desde donde protegen y sanan a los miembros de sus comunidades, tanto física como espiritualmente, expresa el portal de la Fundación Wechoyen.