SNC y Fundación Arlequín Teatro firman Convenio para digitalización de patrimonio documental

07-06-2019

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, y el director de la Fundación Arlequín Teatro, José Luis Ardissone, firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, con el objetivo de articular acciones para la restauración y digitalización del acervo documental de la mencionada Fundación.

Durante el acto, el Ministro de Cultura manifestó que se dará mucha prioridad a las labores de conservación y restauración de los documentos que la Fundación tiene a su cargo, que se constituye en un amplio aporte a la memoria del teatro nacional.

“Es un placer para nosotros poder colaborar con el Arlequín por la amplia trayectoria y el gran aporte que han hecho a la cultura nacional y el compromiso que tienen con los actores y con el sector, así que es un honor muy grande para nosotros trabajar para rescatar el patrimonio documental que tiene a su cargo y que han cuidado muy bien todo este tiempo”, expresó.

Algunos de estos archivos datan de inicios del siglo XX y de la década del 70’, y están compuestos por fotografías, recortes periodísticos relacionados con las puestas en escena del Arlequín Teatro, así como bocetos de diseños de vestuarios de las distintas obras llevadas adelante por la mencionada fundación.

Por su parte, el director del Archivo Nacional, Vicenta Arrúa, explicó que estos trabajos se llevarán adelante en conjunto con la Biblioteca Nacional, institución que se dedicará a la digitalización del acervo del Teatro Arlequín, mientras que el Archivo Nacional se centrará en las documentaciones históricas que posee José Luis Ardissone.

Asimismo, mencionó que una vez digitalizados, se procederá a una descripción archivística regida por normas internacionales, para su posterior consulta en línea.

La Fundación Arlequín Teatro es una organización dedicada a la difusión del arte teatral, fundada el 3 de mayo de 1982 por el arquitecto José Luis Ardissone, propiciando la puesta en escena de obras de repertorio paraguayo, universal y de creación colectiva.

Asimismo, tiende a promover la participación juvenil utilizando el teatro como herramienta para el desarrollo de sus habilidades de liderazgo y actitud crítica. Así también, impulsa la formación integral de nuevos actores, directores, escenógrafos y vestuaristas para la escena paraguaya acorde a las técnicas clásicas y contemporáneas del teatro.