Funcionarios técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura se constituyeron en La Recova para hacer las estratigrafías en las fachadas del edificio a fin de analizar las capas pictóricas que ha tenido en el transcurso de los años; igualmente se procedió al registro fotográfico, y luego se hará el diagnóstico correspondiente.
La tarea de relevamiento de informaciones sobre el estado de conservación del edificio, fue realizada por funcionarios de las Direcciones de Registro de Patrimonio, de Obras y Proyectos, y el Departamento de Restauración de la SNC.
La Recova es una de las edificaciones más antiguas, que data de mediados del siglo XIX. Se encuentra en la zona del Puerto de Asunción, el edificio fue construido para albergar a la Nueva Aduana , actualmente en un sector se encuentran oficinas de la Armada Paraguaya, junto con otros comercios, que hacen de este lugar uno de los espacios más tradicionales de la ciudad.
Revitalización del Centro Histórico de Asunción
Este procedimiento se enmarca en la Revitalización del Centro Histórico de Asunción, que impulsan la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Junta Municipal de Asunción.
Autoridades y una comitiva técnica de ambas instituciones visitaron en abril pasado algunos edificios protegidos por la Ley Nº 5621/16 de Protección al Patrimonio Cultural y la Ordenanza Municipal Nº 35/96, para verificar in situ el estado de los mismos.
Tras la visita de inspección a La Recova, en aquella ocasión; el ministro de la SNC, Rubén Capdevila, y el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Óscar Rodríguez, mantuvieron una reunión con los propietarios para llevar adelante la salvaguardia de los edificios patrimoniales.
Durante la reunión, se establecieron las líneas de acción para la restauración de La Recova. En ese sentido, se acordó examinar el color original del edificio, a cargo de técnicos patrimonialistas de la SNC.