La Mesa de Trabajo de Protocolo Nacional de Arqueología Preventiva, coordinada por la Secretaría Nacional de Cultura y que aglutina a varias instituciones, realizó 2 días de reuniones, en la sede del Archivo Nacional; ocasión en que se sub-dividieron en áreas para abordar aspectos relacionados a los Proyectos de Obras, Jurídica e Informativa, el Impacto Ambiental, y la creación del Mapa Nacional de sitios arqueológicos y paleontológicos.
El objetivo es que en la segunda mitad del año se pueda contar con un documento consolidado, con sus anexos para presentarlo jurídicamente a las instituciones pertinentes para ser aprobado por decreto, el protocolo de intervención a sitios arqueológicos y paleontológicos.
La arqueóloga Mirtha Alfonso Monges enfatizó que la tarea está bastante avanzada, y explicó que esta Mesa trabaja el protocolo que empezó su estudio en diciembre pasado y en el que se fueron sumando varias instituciones. Se elaboró un primer borrador ya terminado, y se decidió dividirse en pequeñas mesas para estudiar ciertas partes específicas, comentó.
“Todos los elementos que se están analizando son partes del protocolo, que en discusiones en la mesa nos dimos cuenta que necesitamos profundizar para tener una visión real y completa de las cuestiones, una visión integral, que no sea un documento más que acreciente las muchas leyes que se tienen en Paraguay, que no sea una ley o un decreto más que duerma en el cajón y que nadie cumpla, sino que sea operativo y practicable. Por eso, nos tomamos el tiempo de hablar con todas las instituciones y los diferentes actores y fue muy útil hacer eso, porque a partir de ahí tenemos ideas de qué cambios necesitamos hacer, cómo abordar ciertas cuestiones sobre las que no teníamos claridad, y en futuro vamos a planificar otras mesas”, destacó.
Así también se analizó la creación de otra mesa más, que estará enfocada en el aspecto académico, para lo cual, se convocarán a los representantes de las diferentes instituciones universitarias; igualmente, se prevén realizar jornadas y mesas abiertas para la ciudadanía, empresas constructoras, consultores de impacto ambiental y profesionales en general, que quieran interiorizarse sobre el tema y puedan dar su opinión al respecto, a fin de llevar adelante un proceso participativo y que el producto final se ajuste a la realidad paraguaya.
La profesional sostuvo qu e todos los participantes coincidieron en que es necesario y urgente una reglamentación y un protocolo que sirva de guía para llevar adelante intervenciones arqueológicas o paleontológicas en nuestro país y que puedan ser aplicadas en su utilización.
“Estamos retrasados, años, décadas en implementación de este tipo de protocolo y de guía, pero todos coincidimos que es algo que tenemos que hacer ahora, que es algo urgente, y fue muy bueno el intercambio de opiniones entre las instituciones. Todos están con una disposición de colaborar y aportar desde sus áreas y con la visión conjunta y multidisciplinaria podremos tener un producto final que queremos sea útil porque si solamente nos guiamos por la cuestión técnica de lo que es la arqueología o paleontología vamos a tener un marco teórico pero que no se podrá aplicar”, refirió.
“Estamos trabajando en la reglamentación de la Ley 5621/2016 de Protección del Patrimonio Cultural, en la parte de arqueología y paleontología, las intervenciones en sitios arqueológicos y paleontológicos y por consiguiente el tratamiento que se le da a los objetos y a todo lo que proviene de ahí, y específicamente, lo que estamos adelantando lo que es esa reglamentación es la parte de arqueología preventiva, protocolo nacional de intervenciones preventivas para patrimonio arqueológico y paleontológico y el producto final estaría para la segunda mitad del año, un documento consolidado con sus anexos que podamos presentar jurídicamente para que salga como decreto”, enfatizó.