La Escuela 60 Listas, espacio de enseñanza y transmisión de los conocimientos relacionados con el tradicional poncho para’í de 60 listas, fue inaugurada a través de un acto oficial realizado en la ciudad de Piribebuy, con presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila; de la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortiz Semidei; la ministra del Ministerio de la Mujer, Nilda Romero, y la artesana Rosa Segovia, Tesoro Nacional Vivo del Paraguay.
Asimismo, estuvieron presentes el gobernador del Departamento de Cordillera, Hugo Fleitas; y el intendente municipal de Piribebuy, Blas Manuel Gini, y el reconocido empresario José Espínola, propietario de Joseph Coiffure.
En la ocasión, se firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la SNC, el Ministerio de la Mujer, el IPA, la Municipalidad de Piribebuy, la artesana Rosa Segovia y la empresa Joseph Coiffure, para la recuperación y preservación del tradicional atuendo.
El ministro de Cultura expresó que la Escuela 60 Listas es el producto de un intenso trabajo interinstitucional, orientado a salvaguardar los conocimientos y técnicas relacionados con la confección del tradicional poncho de 60 listas. Asimismo, destacó la colaboración del sector privado en esta iniciativa, agradeciendo al empresario José Espínola, dueño de la cadena de salones de belleza “Joseph Coiffure”.
Por otra parte, brindó unas cálidas palabras de homenaje a la maestra Rosa Segovia y las artesanas presentes, quienes serán las encargadas de trasmitir todo el conocimiento relacionado con el poncho de 60 listas a las nuevas generaciones.
“Las artesanas sacrifican mucho para sobrevivir pero también para hacer sobrevivir la cultura paraguaya. La lucha de las artesanas y la esencia de esta escuela de 60 listas es la lucha por la identidad nacional, sin el trabajo de las artesanas, sin su esfuerzo, sería imposible para nosotros y sería en vano hacer políticas culturales porque no tendríamos qué defender ni tampoco sobre qué trabajar, así que lo que hacen ustedes maestras es el trabajo de fortalecer la identidad nacional y hacer que los valores de nuestra cultura paraguaya se mantengan vivos porque ustedes hacen la cultura viva, hacen un trabajo que debe ser valorado cada día”, expresó con vehemencia.
Posteriormente, el ministro de Cultura, acompañado por autoridades locales, realizó una visita al Santuario Nacional Dulce Nombre de Jesús, que fuera erigida y concluida en 1753 en honor al Santo Cristo de los Milagros, con el propósito de verificar su actual estado.