El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, hizo entrega de la Resolución Nº 497/2019 por el cual la SNC declara Patrimonio Nacional Cultural Inmaterial a los conocimientos, técnicas y métodos de la elaboración tradicional del encaje ñanduti del Paraguay que se transmiten de una generación a otra, al intendente de Itauguá, Miguel Ángel Meza Acosta.
Del acto de entrega, realizado en el despacho del ministro de la SNC, participaron Mercedes Báez, artesana que presentó a la institución, la solicitud para declarar las técnicas y el método de elaboración del encaje Ñandutí como Patrimonio Nacional; y la directora del Centro Cultural y Artesanal “Tejedoras de Ñandutí” de Itauguá, Lourdes Jacqueline Villalba.
A través de esta Declaración, el encaje Ñandutí y sus conocimientos y técnicas se acogen a los beneficios y garantías otorgados por la Ley 5621/16 “De protección del Patrimonio”, con el propósito de que los portadores de esta significativa tradición nacional la mantengan vigente en el tiempo.
Asimismo, la SNC promoverá en todos los ámbitos la salvaguardia del encaje Ñandutí, en directo trabajo con las comunidades portadoras, o con la participación planificada con alianzas interinstitucionales para el efecto.
Igualmente, realizará la revisión de este patrimonio declarado cada 10 años, documentando debidamente su vigencia o previendo en caso de riesgo su salvaguardia urgente.
El ñandutí es un encaje de agujas que se teje sobre bastidores en círculos radiales, bordando motivos geométricos o zoomorfos, en hilo blanco o en vivos colores. Los orígenes de este tradicional encaje cuentan con varias versiones que, inclusive, comprenden una leyenda.
Una de las versiones menciona que este bordado fue traído al Paraguay por mujeres españolas de Tenerife hace aproximadamente 300 años. Ellas instruyeron el bordado a las mujeres indígenas del país, quienes a su vez fueron mejorando la técnica añadiendo coloridos diseños de componentes naturales como flores, insectos y aves.