SNC entrega aporte a artesana Rosa Segovia para transmisión de conocimientos en la elaboración del poncho de 60 listas

22-07-2019

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila hizo entrega de un cheque a la artesana Rosa Segovia, Tesoro Vivo Nacional a fin de impulsar la recuperación y preservación del tradicional poncho para’i de 60 listas.

El aporte entregado inicialmente es de diez millones de guaraníes (G. 10.000.000), y luego se totalizaría a veinte millones de guaraníes (G. 20.000.000), que permitirá abonar el salario de las maestras artesanas para un curso que tendrá 6 meses de duración, de julio a diciembre de 2019, en la recientemente inaugurada Escuela 60 Listas.

Las mismas contarán con el acompañamiento de la Dirección General de Diversidad, Derechos, y Procesos Culturales de la SNC.

La semana pasada fue inaugurada la Escuela 60 Listas, espacio de enseñanza y transmisión de los conocimientos relacionados con el tradicional atuendo durante un acto desarrollado en la ciudad de Piribebuy, departamento de Cordillera, y en la que participaron varias autoridades nacionales y locales; ocasión en que además se suscribió un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la SNC, el Ministerio de la Mujer, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la Municipalidad, la artesana y la empresa Joseph Coiffure.

Rosa Segovia y otras artesanas presentes serán las encargadas de trasmitir todo el conocimiento relacionado con el poncho de 60 listas a las nuevas generaciones.

El ministro de Cultura expresaba que la Escuela 60 Listas es el producto de un intenso trabajo interinstitucional, orientado a salvaguardar los conocimientos y técnicas relacionados con la confección del tradicional poncho de 60 listas, destacando igualmente, la colaboración del sector privado en esta iniciativa.

“Las artesanas sacrifican mucho para sobrevivir pero también para hacer sobrevivir la cultura paraguaya. La lucha de las artesanas y la esencia de esta escuela de 60 listas es la lucha por la identidad nacional, sin el trabajo de las artesanas, sin su esfuerzo, sería imposible para nosotros y sería en vano hacer políticas culturales porque no tendríamos qué defender ni tampoco sobre qué trabajar, así que lo que hacen las maestras es el trabajo de fortalecer la identidad nacional y hacer que los valores de nuestra cultura paraguaya se mantengan vivos porque hacen la cultura viva, hacen un trabajo que debe ser valorado cada día”, señaló el titular de la SNC.