En el marco de la Campaña un libro, una esperanza, se realiza el “Taller Formación de dinamizadores de lectura” en la ciudad de Filadelfia, este jueves 8 de agosto, de 08:00 a 16:00 horas, en el Salón externo de la Gobernación de Boquerón.
Mientras que el viernes 9 de agosto, de 08:00 a 16:00 horas, en el Salón Auditorio de la Municipalidad de Loma Plata, se desarrollará similar taller.
La capacitación está a cargo de funcionarias de la Secretaría Nacional de Cultura y estudiantes de últimos años de la carrera de Ciencias de la Información de la Facultad de Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Los funcionarios de la SNC y estudiantes de la UNA fueron capacitados durante 2 meses en el “Curso Virtual de Herramientas Básicas para la Promoción de la Lectura”, dictados por especialistas del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC- UNESCO.
El curso virtual tuvo como objetivo brindar insumos conceptuales, prácticas y didácticas que fortalezcan las habilidades en promoción de la lectura de estos mediadores.
Según expresiones de los estudiantes este curso brindó herramientas que dinamizarán el trabajo con los voluntarios de cada biblioteca pública, a fin de fomentar la lectura en la comunidad.
De esta manera, los mediadores enriquecen su trabajo como líderes comunitarios con propuestas para la formación de lectores, entendiendo la lectura como derecho cultural y su función como herramienta para el crecimiento personal y colectivo.
Campaña “Un libro, una esperanza”
“Un libro, una esperanza” es una campaña que contempla la formalización y el fortalecimiento de las bibliotecas públicas del Paraguay, mejorar el acceso a los libros, y la conformación y capacitación de un equipo de dinamización en cada una de las bibliotecas de las diferentes zonas del país.
Durante el 2019 se impulsará esta campaña en 25 Bibliotecas Públicas de 8 departamentos del país.
El proyecto surge a partir de la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría Nacional de Cultura y la Fundación en Alianza, con una duración de 3 años. Colaboran también, la Biblioteca Roosevelt del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) y la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).
Esta Campaña se enmarca en el plan de Promoción del Libro y la Lectura que impulsa la SNC como institución rectora de las políticas culturales del país.