Con una gran concurrencia se realizó el acto oficial por el Día Nacional de la Guarania, que por Ley de la Nación Nº 4.310/1994, se dispuso celebrarlo el 27 de agosto de cada año, en coincidencia con el natalicio del creador de este género musical de nuestro país, el eximio maestro José Asunción Flores.
El acto se realizó en la Plaza de la Guarania “Manuel Ortiz Guerrero – José Asunción Flores”, situada en Mcal. López esq/Santa Rosa de nuestra ciudad capital; estuvo dirigido a estudiantes y al público en general, contando con la presencia del intendente de Asunción, Mario Ferreiro, y en representación de la Secretaría Nacional de Cultura, el director General de Gabinete, Juan Marcelo Cuenca.
En el lugar, cada año, el Ateneo Cultural José Asunción Flores rinde un homenaje al destacado maestro, que compuso obras emblemáticas como “India”, “Ne rendápe aju”, “Panambi Vera”, “Nde Ratypykua, “Ñasaindype”, “Ñemitî, y “Mburicao”, entre otras.
Durante el acto se presentó la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA), bajo la dirección del Maestro Miguel Ángel Echeverria, el solista Ricardo Flecha; la Banda Folclórica Municipal, bajo la dirección del Maestro Roberto Zaracho, y la concertista Luz María Bobadilla.
En la ocasión, Alcibiades González del Valle, en representación del Ateneo José Asunción Flores, manifestó el compromiso por rememorar a Flores. “Estamos emocionados en un hecho inédito en más de una década que venimos recordando al maestro en este sitio, tenemos público y creemos que es el inicio de que se vaya expandiendo cada vez más en el gusto popular, la Guarania y naturalmente su creador”, sostuvo.
Indicó igualmente que Flores “Cuando niño robó un pan y le llevaron a la Policía Nacional, donde se hizo músico, si él tenía una naturaleza delictiva iba a robar los instrumentos en la Banda de Policía, pero se dedicó a usarlo, a dominarlo y se dedicó intensamente a regarnos lo que hoy es nuestro orgullo nacional, la Guarania, que nació con José Asunción Flores pero se extendió al talento de muchos otros creadores que le ayudaron y nos ayudaron a tener la música que hoy tenemos”.
Este año varias instituciones públicas y privadas unieron sus esfuerzos para ofrecer al público una semana llena de actividades para recordar al maestro y sus obras; así también las mismas forman parte de las diversas acciones impulsadas para promover la candidatura de la Guarania ante la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Por Ley Nº 4.072/2010 se declara Patrimonio Cultural de la República del Paraguay a la Guarania, a fin de protegerla, promoverla y difundirla. Este año se recuerdan 50 años de grabación con la Sinfónica de Moscú, ocasión en que Flores grabó la totalidad de sus piezas sinfónicas y Guaranias.