Con amplia participación se desarrolló la puesta en escena de “Flores del yuyal”, obra del escritor Javier Viveros, en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”, con presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila; en el marco de las actividades por la Semana de la Guarania, en homenaje a su creador, el maestro José Asunción Flores.
La Semana de la Guarania, del 25 de agosto al 31, se realizada en un esfuerzo articulado por varias instituciones públicas y organizaciones civiles, con el objetivo de difundir el gran legado de Flores.
Asimismo, esta iniciativa forma parte de las acciones para impulsar la candidatura de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, y para ello, se pretende llegar a los diferentes puntos del país.
Esta obra expone a través de las diferentes escenas y los diálogos de personajes, el nacimiento, la evolución, los tropiezos iniciales, la difusión y posterior consolidación de la Guarania como género musical, así como la vida del remarcable maestro y compositor José Asunción Flores.
También, la dramaturgia presenta en escena a personajes históricos como Manuel Ortiz Guerrero (poeta), la inefable Dalmacia, Carlos Federico Abente (escritor) y Darío Gómez Serrato, entre otros.
La obra está adaptada y dirigida por Rayam Mussi, con la actuación de Silvio Rodas, Mario Casartelli, Francis Ruiz, Luis Zorrilla y Katia García.
La asistencia de dirección es de Augusto Toranzos, y la asistencia de producción, de Rocío Sienra. La coordinación y producción general están a cargo de la reconocida actriz Clotilde Cabral.
Punta Karapa
Previamente, en el Mirador Punta Karapa, considerada la cuna de la Guarania, se celebró el aniversario del natalicio de Flores, el 27 de agosto de 1904, con el Festival Popular Guarania Poty, que contó con la participación de artistas locales.
En la ocasión, niños y jóvenes de la Escuela de Música Melodías de la Chacarita ejecutaron varias guaranias para deleitar a los presentes.
Igualmente, el poeta José María Soto, leyó fragmentos de su autoría “Tributos y Divagues de un Rockero”, obra que hace alusión al prolífico músico. Las puertas de la Casa Museo José Asunción Flores permanecieron abiertas para recibir a los visitantes.