La Secretaría Nacional de Cultura y el Centro Gastronómico Garofalo, ofrecieron un almuerzo en honor a los panelistas, conferencistas y moderadores nacionales e internacionales, que participaron de las “Jornadas sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en Paraguay: Hacia un desarrollo intersectorial de las políticas públicas”, realizadas en Asunción.
En ese contexto, en dos días se desarrollaron el Seminario y Paneles de discusión abiertos al público en general. Igualmente, los Talleres de capacitación para gestores y funcionarios de la SNC, donde por 3 días, se abordaron los diferentes aspectos del PCI.
Durante el almuerzo, se degustaron los platos representativos de la gastronomía paraguaya, en el Salón de Eventos del Centro Gastronómico, con un menú bastante variado como picadas empanada de mandioca rellena de carne, payagua rellena, sopa paraguaya Doña Clara, cerdo hu’iti, vori vori, kiveve, mandi’o chyryry; y como postres el tradicional dulce de mamón, kosereva, mermelada de guayaba, ka’í ladrillo, entre otros.
De modo a explicar el variado menú paraguayo, con sus ingredientes y su historia, Sarita Garofalo, fue disipando las interrogantes de los comensales, ávidos por descubrir la comida paraguaya, que es nuestro patrimonio cultural inmaterial; al tiempo de agradecer a la Secretaría de Cultura, en la persona del ministro Rubén Capdevila, por la oportunidad de brindar información y de ese modo, contribuir para valorizar y dignificar la exquisita gastronomía de nuestro país.
Por su parte, el ministro Capdevila expresó que la salvaguardia del PCI es un tema central dentro de la actual gestión de gobierno, y mencionó que desde el inicio se tomó el desafió de trabajar en el diseño de acciones y planes específicos para la protección de nuestros patrimonios.
“Algo que tenemos como riqueza incuestionable es nuestro patrimonio inmaterial y solamente podemos pensar en la cultura de los pueblos originarios. Los guaraníes, a nivel regional, constituyen uno de los grupos que más han aportado en cuanto al Patrimonio Inmaterial”, manifestó.
Este evento contó con el acompañamiento y apoyo de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe – UNESCO Montevideo. Así también participaron representantes del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina bajo los auspicios de la UNESCO (CRESPIAL), de la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica y el Caribe (ReCA PCI LAC) del Instituto do Patrimonio Histórico y Artístico Nacional del Brasil (IPHAN), y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); al igual que referentes de instituciones públicas de nuestro país.