Expertos urbanistas presentan a la SNC, los avances del proyecto del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) de Bahía Negra

08-08-2019

Con el fin de planificar futuras acciones culturales en Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay, un equipo técnico de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) mantuvieron un encuentro con expertos urbanistas de ITSHME -Estudio Meridional, los consultores franceses Renaud Gache  y Colin Gache, quienes presentaron los avances del proyecto “Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) para la mencionada localidad chaqueña.

El proyecto “POUT Bahía Negra” tiene como objetivo fortalecer la planificación estratégica, con el fin de organizar, reglamentar, orientar y administrar el desarrollo físico y sustentable de dicho municipio, para lo cual se propone establecer una planificación en el marco de un proceso de ordenamiento cualitativo, participativo, claro y reproducible en otros territorios.

Este proyecto contempla articular acciones interinstitucionalmente para impulsar la puesta en valor de todo el patrimonio cultural del distrito, principalmente de las comunidades indígenas del pueblo Yshir Ybytoso.

Esta iniciativa está conformada por representantes de varias instituciones, el cual es articulado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, Organización Mundial de Conservación (WWF) y el equipo de cartógrafos y urbanistas de la Consultora ITSHME – Estudio Meridional, entre otras instituciones públicas y privadas.

Desde Cultura, se ha acompañado la misión de visitar a las comunidades indígenas, con el objetivo de realizar la consulta y velar por los derechos culturales de los pueblos originarios en el marco del POUT. El funcionario de la SNC, Claudelino Balbuena, participó como facilitador ante los pueblos indígenas en las visitas comunitarias en el marco del plan de ordenamiento territorial. En ese sentido visitó Puerto Pollo, Karchabaluk, Puerto Diana, y Puerto Esperanza.

El ordenamiento territorial implica un conjunto de métodos y políticas destinadas a hacer más coherentes, eficientes o estéticas las infraestructuras, equipamientos, ordenamientos urbanos, paisajísticos y rurales. Su fin es disponer con orden, dentro del espacio de un territorio determinado y mediante una visión prospectiva, las personas y sus actividades, los equipamientos y los medios de comunicación que pueden utilizar, tomando en cuenta los imperativos naturales, humanos, culturales, sociales y económicos, incluso estratégicos.

Durante la presentación de avances para el desarrollo del POUT de Bahía Negra, los consultores de ITSHME han exhibido los mapas que realizaron del catastro actual, del uso actual de la tierra y los distintos núcleos poblacionales, realizando una cartografía sumamente detallada con la localización georreferenciada de las construcciones (edificios, casas) y otras formas urbanas. Asimismo, han realizado ese mismo trabajo en las comunidades Yshyr Ybytoso presentes en el distrito: Puerto Esperanza, Puerto Diana, Karcha Balut – Puerto 14 de mayo, Puerto Pollo y Puerto Caballo. Para la elaboración de estos diferentes mapas han tenido en cuenta estudios de la dinámica hídrica superficial y subterránea del Chaco, el análisis general de las tipologías de suelos a partir del mapa de uso de suelos, el reconocimiento sitios históricos y el territorio originario del pueblo Yshyr y Ayoreo, el levantamiento topográfico de centros poblados y eventuales sitios estratégicos.

Esta iniciativa se encuentra en la etapa de presentación del Anteproyecto Definitivo a todos los actores involucrados para su validación. El ordenamiento urbano y territorial de Bahía Negra deberá conciliar con densidades humanas excesivamente bajas, con las características rurales de las actividades humanas, con su potencial turístico, y con la necesidad de promover una mayor adecuación al contexto físico y a los recursos naturales, por lo cual es fundamental tener en cuenta el POUT para guiar las políticas públicas para instaurar un modelo de desarrollo sustentable, siendo el eje cultural esencial para asegurar su sostenibilidad.