Con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila; el intendente de Pirayú, Guido Gayoso y autoridades nacionales, locales, civiles y miltares, se realizó el acto de inauguración de la puesta en valor y nueva museografía del Campamento Cerro León.
Durante el acto de apertura, el ministro Capdevila expresó que los trabajos de puesta en valor y museografía del Campamento Cerro León fueron realizados en homenaje a los paraguayos que defendieron la soberanía del país durante la Guerra contra la Triple Alianza.
Asimismo, hizo un relato histórico acerca del Campamento Cerro León, que en su momento albergó a aproximadamente 25.000 hombres que combatieron en defensa del país durante la Guerra Grande.
“Con esta obra de restauración y puesta en valor, de este sitio tan importante, honramos a nuestros héroes con hechos y no con simples palabras, estamos recordando el heroísmo de los paraguayos y paraguayas, hoy aquí, civiles y militares, con presencia del presidente, estamos honrando nuevamente la memoria de aquellos por los cuales podemos decir hoy que somos paraguayos”, sostuvo el titular de Cultura
“25.000 hombres que se formaron para la defensa nacional, vivieron y convivieron en este lugar siendo dirigidos, alentados y motivados por el, en ese entonces, Gral. Francisco Solano López, posteriormente elevado al rango de Mariscal”, refirió.
Por su parte, el intendente de Pirayú destacó la labor impulsada por la Presidencia de la República a través de la SNC, para el rescate y puesta en valor del histórico e icónico museo. Seguidamente hizo entrega al ministro de Cultura de un reconocimiento por los trabajos realizados en el lugar.
La puesta en valor incluye la construcción de un bloque de apoyo con vivienda para el cuidador y baños para visitantes (sexados y para personas con discapacidad), y los dos pabellones remanentes que fueran parte del antiguo campamento, de mediados del siglo XIX.
Otra de las medidas implementadas en el lugar fue el traslado de agua del pozo existente como solución adecuada a mediano plazo, ya que se tiene prevista en una segunda etapa, la construcción de un pozo artesiano que llegue hasta una napa freática con agua permanente, reemplazando puentes, zonas de estacionamiento y relax, entre otros trabajos necesarios, que conllevarán una mayor inversión.
Así también se realizaron trabajos de restauración de puertas y ventanas de madera, de horcones de madera, de pisos, revoques y techos, además de la demolición de agregados.
Cabe destacar que entre los trabajos realizados también, estuvo la demolición de la vivienda del cuidador y baños, que alteraban por completo la lectura original del conjunto de los Pabellones del histórico Campamento Cerro León; ya que fueron construidos sobre los horcones originales, produciendo una serie de patologías que comprometían a la antigua construcción, ocasionando el hundimiento de los pilares, y el despliegue de vigas y el techo de la edificación.
Estas obras fueron encaradas por la SNC y la Comisión del Sesquicentenario, por tratarse del más importante campo de adiestramiento militar en las previas de la Guerra Grande. En este sitio fueron entrenados miles de paraguayos que formarían parte del ejército nacional para la contienda bélica contra la Triple Alianza.