La Secretaría Nacional de Cultura acompañó la apertura de la Expoferia y el primer “Festival Gastronómico Nacional de Tragos del Cacique Ñanduavuku y la Chastaka roseña”, en honor a Santa Rosa de Lima, patrona de la ciudad homónima del departamento de Misiones. Este Festival Gastronómico fue declarado de Interés Cultural por Resolución SNC N° 691/2019.
Durante el acto de apertura de la Expoferia y festival, ante una multitudinaria concurrencia, se realizó la presentación de la gastronomía local que se centró en la “Chastaca roseña” y el “Trago del Cacique Ñanduavuku”, que data de nuestros ancestros que habitaban antiguamente esta ciudad jesuítica.
Este tradicional trago de la comunidad roseña, se prepara a base de caña, menta macerada con naranja y miel de abeja.
En el stand de la SNC contó con la presencia de funcionarios de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, donde se exhibieron a la comunidad y a los visitantes, los diversos servicios culturales que se ofrece a la población, de la mano de artistas y artesanos que presentaron sus producciones culturales.
En ese sentido, se destacaron la artesanía indígena con taller vivencial, a cargo del Centro Cultural Pindo del pueblo Mbya Guaraní de Itapúa, así como artesanías de la Asociación de Adultos Mayores de San Juan Bautista “Klu kakuaveva aty rory”. Igualmente estuvieron presentes en el stand de la SNC, artesanas del Centro Cultural Juan de Ayolas, artistas del Espacio Cultural de la Fundación Sagrada Familia, Conservatorio de música “Padre José María Conde” de Santa Rosa y producciones típicas de nuestro país de artesanos del Departamento Central.
Las celebraciones se extienden hasta el 30 de agosto e incluyen diversas actividades culturales y actos religiosos en torno a Santa Rosa de Lima.