Con el propósito de establecer líneas de acción para la protección de los bienes patrimoniales del departamento de Caazapá, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, recibió en su despacho al gobernador de Caazapá, Pedro Díaz.
Tras la reunión, el gobernador explicó que, atendiendo al gran acervo patrimonial de la ciudad de Caazapá, fundada en 1607, buscan trabajar en conjunto con la SNC para la protección del patrimonio, haciendo cumplir lo estipulado en la Ley N° 5621/16 “De Protección del Patrimonio”.
Asimismo, explicó que los trabajos de relevamiento técnico, a cargo de los especialistas de la SNC, iniciarán en la Plaza e Iglesia del distrito de Caazapá, para luego continuar en los diversos sitios patrimoniales del departamento.
“Con el conocimiento que tienen los arquitectos buscamos trabajar conjuntamente dando un hincapié no solo en la capital departamental sino en todo el departamento de Caazapá, entonces estamos abocados a que salga un proyecto que genere algún plan que pueda incluso replicarse a nivel nacional”, mencionó.
Cabe mencionar que la SNC, a través de la Resolución SNC Nº 235/2018, declaró Bien de Valor Patrimonial Cultural al Centro Histórico de Caazapá, con sus aceras y construcciones de la época de las reducciones franciscanas.
La delimitación de las áreas de protección, incluyen la Plaza de los Héroes, en donde se encuentra la Iglesia San Pablo, la Acera Parral, Acera Hu, Acera Escuela y Acera Pucú; al igual que los vestigios de las viviendas indígenas del pueblo franciscano original denominado “Reducción de San José de Caazapá”, que se remonta al año 1607, y desde 1673 ocupa la actual locación.
Acompañaron esta reunión, la directora general de Patrimonio de la SNC, Natalia Antola Guggiari; y la directora de Bienes Culturales, Silvia Rey.