El arpa paraguaya fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

16-09-2019

La Secretaria Nacional de Cultura declaró al arpa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por Resolución SNC N° 797/2019 que declara PCI a las técnicas de ejecución y elaboración del arpa paraguaya en el ámbito de las artes del espectáculo y técnicas artesanales tradicionales, y que se transmiten de generación en generación.

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila hizo el anuncio durante la XII edición del Festival Mundial del Arpa en el Paraguay. A su vez resaltó que el festival se suma a la candidatura de la Guarania ante la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El considerando de la Resolución precisa que el informe técnico elaborado por el Departamento de Cultura Inmaterial de la Dirección de Estudios, Antropología, Arqueología y Paleontología de la SNC, señala que el Arpa se trata de un instrumento musical muy tradicional de nuestro país, cuyo uso está sólidamente arraigado en la tradición musical que se remonta de varios siglos atrás.

Se pueden encontrar depositarios y practicantes de este instrumento diseminados por todos los países del mundo, pero la características peculiar del Arpa Paraguaya es la forma de ejecución y el sonido por las cuerdas agregadas en el siglo XX, por el célebre músico Félix Pérez Cardozo que son diferentes a todas.

El Arpa Paraguaya fue pasando de 32 cuerdas a 36 y encajándolas al clavijero hace de ella un instrumento enriquecido con sonidos armónicos y únicos.

Por otra parte, el titular de Cultura destacó la organización del Festival Mundial del Arpa, así como también al esfuerzo de la Cancillería Nacional para facilitar la presencia de artistas internacionales tales como los arpistas de Senegal.

“Es para nosotros este festival muy especial no solamente porque constatamos que se ha convertido en una oferta turística y cultural y que tiene gran alcance para toda la ciudadanía, es importante también para nosotros porque en este momento tan especial de nuestra historia, hemos declarado al arpa como patrimonio inmaterial de la nación, y es una noticia muy importante que venimos a anunciar y un logro de los organizadores del evento”, expresó.

Este festival congregó cerca de 50 intérpretes nacionales e internacionales, y ofreció al público, de forma gratuita, variedad de charlas, peñas y ferias.

Fotos: Gentileza Festival del Arpa

RS/JZ