Cantautora catalana mantuvo un encuentro con músicos paraguayos

23-09-2019

La cantautora catalana, Marina Rossell, compartió una velada con músicos y artistas paraguayos, así como con el público en general que asistieron, el pasado sábado 21 de septiembre, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS).

El ameno encuentro estuvo organizado por la Fundación Pro Ballet, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS).

La cantautora Marina Rossell viene invitada para participar del estreno de la obra “Bienvenidos al Jardín del Pantanal”,  a cargo del Ballet Nacional de Paraguay de la SNC y que cuenta con el montaje coreográfico del destacado bailarín español, Ramón Oller; ocasión en que tendrá una participación especial con la interpretación en vivo de varios de sus temas, ejecutando una guitarra Borja artesanal, hecha de palo santo rosa nacional, especialmente estacionado en nuestro país, la roseta es de mburucuja, flor nacional del Paraguay.

Abrió el encuentro con la música “Yo te diré”, y otras como el “Bella, Ciao” en español, cantando acapela con el público, así como otras músicas traducidas al español y que se utilizarán en el estreno mundial de la obra; siendo la noche del sábado último, la primera vez que cantaba en público esas canciones ya que el disco saldrá próximamente, en el mes de octubre.

La artista además estuvo acompañada en un momento por el coreógrafo Oller, quienes hablaron acerca de aspectos especiales de “Bienvenidos al Jardín del Pantanal”, espectáculo previsto para el sábado 28 de septiembre y domingo 29, en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane.

Tras promocionar la obra que les trae al país, tanto Rossell como Oller compartieron vivencias y en especial el amor que tienen al Paraguay; ocasión en que pudieron referirse al trabajo conjunto que desarrollan desde hace más de 30 años. Y que ya en 1996, 23 años atrás, habían estado por Asunción, trabajando para la obra del Ballet Nacional del Paraguay “Trocito Cielo”.

Fue así que el montaje coreográfico del bailarín y el acompañamiento musical en vivo de la cantautora se fusionaron en un espectáculo sin igual para la compañía estatal.

En una humildad que la caracteriza, Rossell dijo no creerse una artista sino más bien toma la profesión del canto como un don que posee, y que al ser la música algo abstracto al conjugarlo con el baile se obtiene el dibujo de la música través del movimiento.

“La música que se transmite, transporta y transforma pasa a tener cuerpo con el movimiento del bailarín”, agregó.

Marina Rossell es cantautora española en lengua catalana y castellana. Desde sus inicios en 1976 hasta la actualidad ha forjado con la guitarra y su exquisita voz, una sólida trayectoria grabando ya más de 20 discos y realizando numerosas giras por varios países del mundo; sus trabajos discográficos editados con Harmonia Mundi han tenido una difusión muy amplia en Europa, América Latina y en los Estados Unidos, obteniendo gran reconocimiento.