Cinco sitios de la ciudad de Asunción que atestiguan la presencia de afrodescendientes en nuestro país fueron visitados durante el circuito de la “Ruta del Esclavo”, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el pasado sábado 28 de septiembre, con una numerosa concurrencia.
Guiados por la historiadora Margarita Durán Estragó, el circuito tuvo su preámbulo en la sede del Archivo Nacional, en donde la investigadora brindó una charla preliminar acerca de los sitios a visitar, de acuerdo con un mapa cotejado por ella misma, en el que se encuentran discriminados cada punto de la capital en donde la presencia afrodescendiente tuvo lugar.
La primera parada de este recorrido por la historia colonial de nuestro país fue la Plaza Uruguaya, en donde siglos atrás funcionaba el rancherío de esclavos de la orden de los franciscanos.
Para la siguiente estación, el grupo fue trasladado en un bus facilitado por la SNC hasta las inmediaciones del Congreso Nacional, en donde la historiadora señaló que estaba erigido el rancherío de esclavos de los jesuitas.
El circuito prosiguió llegando a la Plaza de la Democracia, frente al Hotel Guaraní, sitio que en el pasado albergó el rancherío de la orden de los mercedarios, quienes, según Durán Estragó, llegaron al Paraguay con la expedición de Pedro de Mendoza.
Continuando con la ruta, la comitiva llegó a la Iglesia San Francisco, sitio en el que se encuentra la Virgen de las Mercedes, santa patrona de los cautivos, fuertemente relacionada con los afrodescendientes ya que eran los mercedarios los encargados de evangelizar a los esclavos en aquella época.
El último de los sitios visitados fue la icónica Loma Tarumá, lugar en el que se realizan las fiestas tradicionales de la comunidad afrodescendiente.
Durán Estragó explicó durante el cierre que el trato de los esclavos en nuestro país al no haber cañaverales, cafetales ni minas, no puede compararse con el que tuvieron los del Brasil. Igualmente señala que no estaban exentos a la discriminación ya que tenían restricciones para casarse, para ejercer el sacerdocio, principalmente.
Resaltó asimismo que los esclavos en nuestro país vivían orbitando los conventos de las órdenes religiosas, y tras su disolución en 1824, pasaron a ser propiedad del Estado, y realizaron labores de albañilería para construcciones tales como el Palacio de López, la estación del ferrocarril, entre otros.
Este circuito se enmarcó en las actividades de la “Semana Afroparaguaya”, que incluye exposiciones, charlas, recorridos históricos y fiestas populares, acciones en pro del rescate y salvaguarda de la memoria de los afrodescendientes en Paraguay.