El Concurso Nacional “Cultura Verde Paraguái Yvy marane’y” será presentado este martes 3 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sede del Centro de Capacitación, Investigación e Innovación tecnológica, situado en el departamento de Misiones. El mismo cuenta con la Declaración de Interés Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura a través de la Resolución SNC N° 719/2019.
Este concurso es una iniciativa interinstitucional desarrollada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Gobernación Departamental de Misiones y la Municipalidad de Santa Rosa de Lima, con el apoyo de Itaipú Binacional, la Entidad Binacional Yacyretá y el Instituto Forestal Nacional (INFONA).
El presente certamen, impulsado a través del Colegio Nacional Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Santa Rosa, tiene como objetivo instalar una cultura ambiental, a partir de la promoción de valores ambientales que buscan promover el cuidado, la conservación y reforestación del medio ambiente, consecuentes con el Plan Nacional de Cultura, que apunta a la participación ciudadana, la promoción de valores comunitarios y al cumplimiento fiel de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con acciones afirmativas para el equilibrio ambiental y la defensa del patrimonio natural.
La presentación del proyecto se acompañará con talleres de concienciación y sensibilización, a través del Cortometraje “Ahora o Nunca” y técnicos ambientales. Este concurso nacional involucrará a instituciones educativas y Espacios o Centros culturales comunitarios y pretende que cada estudiante y familia, vecino o comunidad adopte un árbol, a fin de asegurar los cuidados ornamentales y la eficacia el proyecto.
Se propone asimismo que los concursos sean realizados cada año escolar a fin de ir multiplicando año tras año el Plan de Reforestación, además se sugiere premiar a los que hayan logrado sembrar la mayor cantidad de plantines, con los siguientes premios: para el curso/grupo ganador, un viaje de fin de curso a las Cataratas del Iguazú, 10 equipos Informáticos, 1000 libros y un parque recreativo para realizar ejercicios al aire libre en la comunidad ganadora.
Las instituciones involucradas comprometen recursos y a desarrollar acciones estratégicas a fin de frenar la degradación ambiental, generar cultura ambiental, conciencia ecológica, preservación de los recursos naturales y prevención de catástrofes naturales que afectan a miles de familias paraguayas en los últimos tiempos (inundaciones, perdida de la producción agroganadera, materiales y humanos, etc.), a través de la alianza interinstitucional, involucramiento y empoderamiento participativo de los miembros de las instituciones educativas públicas- privadas y comunidades de la república.
DGDDPC/RS/JZ