“Con la firme creencia de que el cine paraguayo debe salir al exterior y debe mostrarse al mundo entero, la Secretaría Nacional de Cultura, apuesta por la producción nacional y tiene el compromiso de seguir apoyando al sector audiovisual”, sostuvo el ministro Rubén Capdevila durante el acto de reconocimiento a las películas paraguayas, desarrollado en sede del Archivo Nacional.
En ocasión del acto, el titular de la SNC reconoció a los cineastas y productores paraguayos por su profesionalismo y talento destilados en las obras estrenadas en el 2018 y por estrenar en el 2019.
Ese evento contó con la presencia de los cineastas, Nicolas Merens, productor de “El Supremo Manuscrito”; Emiliano Gómez, director de “Orsái”; Rafael Gunsett, director de “Hospital para Pobres”; Diego Cheblis, productor ejecutivo de “Hospital para Pobres”; María Nikiporoff, productora de “Pecado Original”; María Victoria Ramírez, productora ejecutiva de “Leal”; Andrés Gelos, guionista de “Leal”; Sebastián Peña; productor de “Las Herederas”; Patricia Arguello, director de “Cadete Amarilla”; Miguel Agüero, director de “Kirirí”. Por la SNC, además del minsitro Capdevila estuvo la directora de Audiovisual, Guillermina Villalba.
En otro momento de su intervención, el ministro de Cultura expresó que el Estado paraguayo está trabajando para que el cine nacional sea reconocido a nivel internacional, así como también destacó que a través de una articulación interinstitucional que incluye varias instituciones públicas y privadas, así como gremios del sector audiovisual, se lleva adelante el importante proyecto de constitución del Instituto Nacional del Audiovisual.
Asimismo, mencionó que el acto fue una oportunidad propicia para conversar con los cineastas y manifestarles el compromiso del Gobierno Nacional para la promoción audiovisual.
Por su parte, la directora de Audiovisual de la SNC, Guillermina Villalba, destacó que la producción nacional está viviendo un momento muy importante ya que es reconocido internacionalmente, gracias a que anualmente se estrenan en promedio 5 a 6 audiovisuales paraguayos.
Asimismo, explicó que recientemente se entregó al ministro de Cultura la reglamentación consensuada, que actualmente es estudiada por asesores jurídicos de la Presidencia de la Repúblicas y de la SNC.
“El apoyo del estado siempre tiene un efecto multiplicador, estamos viviendo un momento pujante a través de esta Ley de Audiovisual, cuya reglamentación se trabajó durante 10 meses consecutivos con las organizaciones que componen la mesa multisectorial del audiovisual”, explicó.