Con un gran concierto en la Plaza de la Democracia se despidió el XII Festival Mundial del Arpa, con la presentación de varios artistas que al son de las cuerdas del arpa deleitaron a los presentes con estilos nacionales e internacionales.
El evento, que contó con la presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, reunió a músicos paraguayos y grandes valores de Argentina, Brasil, México, Venezuela, Suiza e Inglaterra quienes interpretaron sonidos contemporáneos, populares y tradicionales, como la polca, la guarania, y la música popular regional e internacional.
Un momento emotivo de la noche fue la presentación del destacado arpista, Nicolasito Caballero, quien fue ovacionado por el público, considerando su gran destreza al interpretar los acordes del instrumento tan característico de nuestro país y por salir recientemente de un cuadro de ACV que lo tuvo en una delicada situación de salud.
El concierto de cierre inició con la actuación del conjunto “Jeheka”, compuesto por jóvenes músicos paraguayos, autores e intérpretes de piezas propias, representantes del estilo word music.
Seguidamente actuaron Marcelo Rojas y los Hermanos Mora; posteriormente, el brasileño Fábio Kaida, y Sixto Corbalán, quien tocó junto con el grupo “Nestorló y Los Caminantes”, banda nacional que interpreta ritmos latinos y utiliza el tradicional compás 6×8 de la polca paraguaya.
El encargado de cerrar la noche fue Justo Acuña, autor de varias obras y creador del “arpa jeroky”, estilo distinto y peculiar de ejecutar el arpa.
Cabe destacar que la actual edición se realizó en homenaje al célebre arpista paraguayo Digno García.
Asimismo, la Secretaria Nacional de Cultura declaró al arpa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por Resolución SNC N° 797/2019 que declara PCI a las técnicas de ejecución y elaboración del arpa paraguaya que se transmiten de generación en generación.
RS/JZ