Exitoso estreno del Ballet Nacional del Paraguay con la obra “Bienvenidos al Jardín del Pantanal”

30-09-2019

El estreno mundial de la obra de danza contemporánea “Bienvenidos al Jardín del Pantanal” a cargo del Ballet Nacional del Paraguay, con el montaje coreográfico del coreógrafo español, Ramón Oller y la interpretación en vivo de la cantautora catalana, Marina Rossell, se presentó con gran éxito este fin de semana.

En ambas funciones se destacó el gran profesionalismo de los bailarines de la compañía estatal, que además estuvieron acompañados y respaldados por dos artistas internacionales de primer nivel, con un montaje coreográfico y la interpretación de músicas inéditas que hicieron que sea un espectáculo único que llenó de emoción a los presentes.

Para Oller, la obra “Bienvenidos al Jardín del Pantanal” es un canto de esperanza hacia la humanidad, que debe dejar lo mejor posible como legado. La puesta en escena destaca la preservación de la cultura de los pueblos indígenas y la riqueza de la naturaleza que existe en el Paraguay.

La cantautora Marina Rossell vino invitada y tuvo una participación especial con la interpretación en vivo de varios de sus temas durante la obra, ejecutando una guitarra Borja artesanal, hecha de palo santo rosa nacional, especialmente estacionado en nuestro país, la roseta es de mburucuyá, flor nacional del Paraguay.

Durante el estreno de la obra, debutó su nuevo trabajo discográfico, así como la interpretación de canciones inéditas.

Entre los asistentes al estreno de la obra, estuvo el director del Centro Cultural de España Juan de Salazar, Fernando Fajardo, quien dijo emocionarse por la gran actuación del elenco nacional, el buen nivel de los bailarines; además de la excelente compenetración con el destacado coreógrafo español, Ramón Oller, y la impecable interpretación de la cantautora Marina Rossell.

Igualmente, refirió que la mezcla del castellano con el guaraní y el catalán en la obra, es considerada sin igual y digna de ser vista en escenarios europeos esta puesta en escena paraguaya con una historia de la naturaleza del país.

Otra de las asistentes al evento, Carmen González Cano, profesora de danza, elogió la fusión que el coreógrafo pudo lograr con cada uno de los bailarines, resaltando las características de cada uno de ellos. Igualmente destacó la técnica artística de manos, rostro y expresividad de la profesora Graciela Meza.

Además, la obra incluyó músicas de compositores e intérpretes paraguayos, entre ellas la Guarania. De éste modo, la puesta en escena de “Bienvenidos al jardín del Pantanal” se sumó a las actividades culturales para candidatar a la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).

Tanto Ramón Oller como Marina Rossell destacaron su participación en 1996 en la obra “Trocito Cielo” del Ballet Nacional del Paraguay; manifestando que fue fantástico, mágico y una gran experiencia de vida para la carrera profesional de ambos, considerando que trabajan juntos desde hace más de 30 años.

JZ